México.- Ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del dictamen que permite la creación de la Guardia Nacional, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se dijeron en contra de este cuerpo. Juan Carlos Herrera, coordinador de Enlaces Nacionales refirió que avalar su integración “es militarizar al país dándole un enfoque diferente, maquillando las cosas”.

Al anunciar el inicio de la  IV Brigada Nacional de Búsqueda, Tita Radilla calificó como lamentable la integración de la Guardia Nacional. “Nos la están imponiendo, la guerra no se puede combatir con más guerra. Este nuevo proyecto es lo mismo o incluso peor, ahora, ¿qué va a pasar? ¿cómo vamos a vivir con la Guardia Nacional? Es totalmente equivocado y lamentable”, sentenció.

No ven apoyo en búsqueda

Respecto a la cifra que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dió  a conocer de 40 mil 180 desaparecidos y 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar, los colectivos sentenciaron que “esa cifra no se compara en nada con la situación del país".

Que la CNB no tenga comisionado "vislumbra en este nuevo gobierno que es la misma práctica que venían realizando los anteriores con una simulación de otra manera”, sentenció Juan Carlos Herrera, coordinador de Enlaces Nacionales. 

Recomendamos: Inicia búsqueda de personas desaparecidas por más de 60 colectivos