México.- El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, informó que los 24 integrantes de esa bancada votarán "en contra" de los 3 aspirantes a convertirse en el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Cuestionado por reporteros previo al inicio de la comparecencia de los contendientes ante el Pleno de la Cámara Alta, Kuri indicó que al interior del partido se alcanzó un acuerdo para emitir votos nulos en el proceso que se llevará a cabo durante el transcurso de esta tarde. 

De acuerdo con el líder parlamentario, el rechazo a la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador obedece a la cercanía de los propuestos con la figura presidencial y no a las aptitudes, trayectoria o méritos de Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero y Verónica de Gyves. 

" Serán nulos, los vamos a dejar nulos (los votos). El PAN no acompaña la terna. El proceso está viciado de origen y es contra lo que vamos. No quiero demeritar nada, mucho menos a Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz o Verónica de Gyves. El voto es en contra", indicó. 

El planteamiento es que el hecho de que los integrantes de la terna sean los mismos que López Obrador propuso en su campaña, pone en duda la autonomía e independencia de la que puedan gozar para desempeñar el cargo.