martes 25 de junio de 2019 | 06:04
Columnas

The Resistance Reloaded vs. Andrés Manuel López Obrador

@ruizjosejaime jue 17 ene 2019 20:24
The Resistance reapareció, está aquí. ¿Hasta dónde quiere llegar?
The Resistance reapareció, está aquí. ¿Hasta dónde quiere llegar?
Foto propiedad de: Internet

The Resistance, así se hacen llamar, en inglés. Es un grupo de 18 empresarios del país, al menos seis de Monterrey, que llevan sumados 200 millones de dólares, según cálculos extraoficiales y trascendidos, para enfrentar las políticas públicas, mediáticas y de gobernabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ellos buscan financiar un partido político, pero también convertirse en sponsors de un medio de comunicación que no sólo sea el contrapeso ideológico de Andrés Manuel sino también el medio por antonomasia para que golpee una y otra vez a López Obrador y mine su credibilidad y su legitimidad.

La historia no es reciente. El mismo López Obrador lo denunció durante la época del desafuero:

 

“Un empresario me contó que el 10 de junio del año pasado, en una reunión en casa de Rómulo O’Farrill, ese grupo compacto de intereses creados le dijo al ciudadano presidente (Vicente Fox), palabras más, palabras menos: ‘Nos has quedado mal, no has podido llevar a cabo las privatizaciones y la reforma fiscal, pero eso ya no es lo que nos importa. Ahora lo único que te pedimos es que por ningún motivo permitas que ese populista de Andrés Manuel llegue a la Presidencia’.”

 

Y, haiga sido como haiga sido, Andrés Manuel no llegó.

Describe Proceso en una nota de abril de 2005:

“Me permito recordar a usted que la próxima Sesión Ordinaria del Consejo (Consejo Mexicano de Hombres de Negocios), a la que asistirá como invitado el Sr Presidente de la República, Lic Vicente Fox Quesada, tendrá lugar el próximo jueves 10 de junio a las 14:30 horas en el domicilio de nuestro socio Don Rómulo O’Farrill Jr, ubicado en Ave Contreras número 229, San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras de esta ciudad. Con el fin de tener oportunidad de conversar previamente los asuntos a tratar con el Sr Presidente, la sesión plenaria se iniciará a las 13:00 horas.”

“El 10 de junio, pasado el mediodía, llegaron a su casa Antonio del Valle Ruiz (exdueño de Bital) y actual presidente del CMHN y el abogado corporativo Agustín Santamarina, consejero especial. Luego, el resto de los integrantes: Germán Larrea Mota Velasco, Prudencio López, Valentín Díez Morodo (de Grupo Modelo), Antonio Madero Bracho (de Grupo San Luis) y Luis Téllez, estos últimos, junto con el abogado Santamarina, miembros del consejo directivo de Grupo México, el gigante minero.”

En 2019 existe un grupo de empresarios en contra de AMLO, polvo de aquellos lodos, The Resistance. Su objetivo es disminuir políticamente a López Obrador, lo más probable a través del PAN (cfr. el voto sobre la Guardia Nacional), en las cámaras legislativas y apoyar el surgimiento de liderazgos para posicionarlos en las elecciones intermedias.

Concomitante con lo anterior es desgastar a Andrés Manuel a través de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, sobre todo este último que se presta como vocero y pretendido golpeador para que el presidente se suba a su ring. Su declaración más reciente es provocar a los gobernadores: “Por fin. Quién los entiende. Un día mientan ‘madres’ y otro se someten (…) ¿Les torcieron la manita? ¿Se arreglaron en lo oscurito?”. Fox, el provocador.

The Resistance buscaba un par de medios de comunicación, donde volcarían recursos y publicidad. Lourdes Mendoza, en El Financiero, escribió:

“Los recursos servirán para financiar una operación política y mediática. Piensan utilizar, bueno, unirse al PAN, pues no quieren arriesgarse con un proyecto independiente que no cuaje. Del PRI, dicen, no quieren saber nada luego de la debacle que significó el gobierno peñista. Y que utilizarán un medio de comunicación impreso.”

 

The Resistance inició pláticas con dos grupos, Reforma y El Universal. Todo indica que se pusieron de acuerdo con Alejandro Junco de la Vega, por eso impusieron en la dirección a Juan Pardinas. Con el periódico de Juan Francisco Ealy Ortiz aún no hay nada, al menos hasta hace unos días.

Para adentrarse en esta nueva conspiración, hay que leer algunas líneas del texto de Napoleón Gómez Urrutia en La Jornada:

“La estrategia de los enemigos de AMLO, si así se les puede llamar, es inculparlo de todo lo que ocurre, cuando son ellos los únicos causantes de esta nueva crisis. Una vez fijada esa falsa imagen en los medios de comunicación, hacerlo ver como incapaz de serenar o resolver el problema, lo cual parece ser una continuación de la otra ‘estrategia’ de aceptar que, está bien, “ya ganó la Presidencia y ahora es el momento de que gobiernes, pero como nosotros los reaccionarios y conservadores queremos que lo hagas, no como los votos populares que ganaste a plena ley te lo indican’. Todavía le remarcan: ‘Ya eres Presidente de los mexicanos, ahora tienes que serlo de todos ellos, no sólo de quienes votaron por ti, sino principalmente de los que votaron en tu contra’. Graciosa y absurda forma de pretender dar un golpe de Estado mental y atribuirse un triunfo que jamás obtuvieron en las urnas.”

The Resistance reapareció, está aquí. ¿Hasta dónde quiere llegar?