México.- Al menos 50 integrantes de asesores y docentes de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), de nivel bachillerato, se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional para exigir el pago de adeudos de los honorarios de diciembre de 2018, además de denunciar la omisión de un gasto operativo de 19 millones de pesos.

Autodenominados como "Unión CAED", los inconformes solicitaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador regularizar la situación del personal que labora en dicha institución, al asegurar que hasta el momento no se ha dado cumplimiento al acuerdo 138 alcanzado el año pasado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se prometió la regularización de pagos y la creación de plazas. 

"Somos más de mil 1500 asesores, auxiliares y responsables. Nuestros pagos son por honorarios, sin prestaciones y sin contrato. Desde el inicio de CAED ha habido retraso en pagos de hasta por 6 meses. Esta situación ha provocado siempre altos índices de rotación personal que afecta principalmente a los estudiantes y a la operación del programa en lo general". 

Al destacar que son la principal institución de atención a estudiantes con discapacidad de nivel medio superior, los docentes consideraron, como parte de sus principales demandas: pago de adeudos, reunión con la SEP, creación de una coordinación nacional y restablecimiento del sistema responsable para la solicitud de exámenes, emisión de credenciales e inscripción de nuevos estudiantes.