México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer algunos de los resultados de las investigaciones que llevan a cabo diversas instancias federales contra grupos dedicados al robo de combustible, destacando el descubrimiento de empresas que venden gasolina pero no le compran a Petróleos Mexicanos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario reveló que se trata de trece empresas, la mayoría ubicadas en el estado de Tamaulipas, que tienen franquicia de Pemex "pero que no le compran a Pemex y, sin embargo, reportan venta de combustible". 

En algunos casos, las empresas se encuentran en esta situación desde el año 2016 pese a que "siendo franquicitarios de Pemex, no tienen permiso de importación”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, señaló que se investigan tres modelos de empresa con diferente involucramiento en el robo de combustible, siendo el primero el explicado por Durazo Montaño.

Un segundo modelo involucra a nueve empresas que presentan una inconsistencia entre los litros registrado en el control volumétrico de sus estaciones de servicio y los que declararon haber vendido.

En un tercer modelo se encuentran otras 114 empresas a las que se les ha detectado operaciones financieras inusuales y relevantes, y que siguen bajo investigación. De este universo, 23 fueron incluidas por la IUF luego de analizar sus operaciones, mientas que el SAT proporcionó los nombres de otros 50 sujetos con irregularidades financieras.

De igual forma, se incluyeron en este tercer modelo 16 objetivos propuesto por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y 25 más que se investigarán a petición de Pemex.