México.- El Senado de la República avaló con 96 votos a favor y 26 en contra la lista de 10 aspirantes a fiscal general, de la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador elegirá una terna que devolverá a la Cámara Alta.

Al concluir la discusión ante el Pleno, el documento que contiene el listado fue remitido al Poder Ejecutivo, en el que se incluyen los nombres que previamente aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, dijo que en cuatro años no se tomó esa desición por lo que su grupo parlamentario, Morena, en conjunto con los que apoyaron la lista, asumen el costo político.

Los aspirantes seleccionados de acuerdo con el documento son Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Luis Manuel Pérez de Acha, Marcos Santana Montes y Julio Ángel Sabines Chesterking.

Cómo se previó, el Partido Acción Nacional  (PAN) mantuvo su posición en contra. El senador Damián Zepeda Vidales dijo durante la discusión que "en enero de 2018 el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador dijo quiénes van a hacer la terna que saldrá de esta lista", por lo que afirmó no se garantiza autonomía e independencia.

Por el contrario la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Giovanna Bañuelos declaró que de lo que de trata es que las instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) ya no sean utilizadas para neutralizar a los opositores.

Ello además de recordar que esa institución tiene un pasado gris por no resolver casos como el de Iguala, por lo que se trata de crear una institución a la altura de las necesidades del pais y elegir a su titular cuya lista incluye los perfiles idóneos.