México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recibió mil 565 solicitudes de acceso a la información que se relacionan con el robo de hidrocarburos en México.

Las solicitudes se refieren al periodo del 12 de junio de 2003 al 9 de enero de 2019 y según el micrositio “Ante la Opinión Pública”, del total de las solicitudes, mil 499 o el 96 por ciento de estas, se encuentran “terminadas”, mientras 66 se encuentran “en proceso”, lo cual equivale al 4 por ciento.

El 67.2 por ciento de las solicitudes de acceso a la información o mil 52 fueron dirigidas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias; 199 o el 12.7 por ciento se dirigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a sus órganos desconcentrados; a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le dirigieron 47 o el 3 por ciento; a la Policía Federal 31 o el 2 por ciento y a la Secretaría de Marina (Semar) 30 o el 1.9 por ciento.

De las solicitudes terminadas, en el 75.7 por ciento de los casos la información se entregó en medio electrónico, mientras que en el 15.8 por ciento la solicitud no fue de competencia para la unidad de enlace a la que se remitió.

De acuerdo con el INAI, el robo de hidrocarburos es un tema de interés nacional por el impacto que genera en la sociedad por el costo que suma durante los últimos tres años, 147 mil millones de pesos, así como por las repercusiones ambientales, de seguridad y daños al patrimonio de la ciudadanía.

Con información de Notimex