domingo 17 de febrero de 2019 | 12:46
Columnas

Perseguir a expresidentes, es ponerle la vara muy alta a AMLO

@jlca007 mar 15 ene 2019 05:06
La ciudadanía necesita saber quiénes son los responsables del gran atraco a la nación
La ciudadanía necesita saber quiénes son los responsables del gran atraco a la nación
Foto propiedad de: Internet

Conforme avanza la crisis de desabasto de los combustibles, arrecian los cuestionamientos de la ciudadanía sobre la eficacia de la estrategia que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el huachicoleo.

 

Pero eso no significa que el apoyo de la población haya disminuido, de acuerdo con varios sondeos y encuestas difundidas en los últimos días, un alto porcentaje de la ciudadanía está de acuerdo con la medida, pero quieren conocer los resultados de las investigaciones, sobre todo ahora que afecta a flor de piel a miles de mexicanos debido al cierre de los ductos.

 

La ciudadanía necesita saber quiénes son los responsables del gran atraco a la nación, que al parecer tenía varios años ocurriendo solapado por autoridades de todos los niveles, pero, sobre todo, el pueblo mexicano exige que los responsables paguen por sus delitos.

 

En este sentido, ayer en la conferencia mañanera, el mandatario y parte de su equipo dieron a conocer que tres mandos de Pemex serán procesados por ser cómplices del robo de combustibles, a quienes, al parecer, ya incluso se les habrían congelado las cuentas bancarias.  

 

Sin proporcionar cifras ni nombres para “no entorpecer el proceso”, los funcionarios agregaron que ya se tienen personas detenidas, así como carpetas de investigación abiertas por el delito de robo de combustible.

 

Pero ante la merecida exigencia ciudadana de justicia y rendición de cuentas, López Obrador señaló que “los expresidentes eran cómplices o se hacían de la ‘vista gorda’ en corrupción”, pues el negocio de corrupción en otros sexenios “tenía el visto bueno del presidente en turno”.

 

AMLO explicó que esperará a que se reforme el artículo 35 de la Constitución referente a las consultas populares, para preguntar al pueblo si quiere que se investigue por corrupción a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o si quieren, como él, poner punto final a este caso para no "empantanarse"…

 

Y es que investigar a los ex presidentes no es cosa sencilla, se necesitarían meses o años de investigaciones para armar casos fuertes y con bases firmes, y no sólo relumbrones que empañen su administración.

 

Investigar y juzgar a sus cuatro antecesores, es ponerle la vara muy alta al actual mandatario, ya que de ser cierta la tesis de que los expresidentes estaban enterados o sea hacían de la vista gorda ante la corrupción, implicaría juzgarlos y condenarlos no sólo a ellos, sino también a algunos de sus más cercanos colaboradores.

 

En este caso del huachicoleo, sería suficiente y necesario que se investigará al líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps; y al ex director Emilio Lozoya Austin.

 

Al menos estos dos personajes deberían ser investigados para que se fincaran responsabilidades, ya que si el planteamiento de López Obrador se materializa, los ganadores serán los corruptos: no expiarán sus culpas en prisión ni restituirán el dinero que desfalcaron.

EN TIEMPO REAL

1.- Como parte de las alianzas estratégicas que Grupo ABC Radio México ha emprendido en los últimos meses se suma el periodista Salvador García Soto y El Heraldo de México.

 

Ayer se estrenó a nivel nacional, el noticiario que encabeza García Soto y un gran equipo de profesionales.  Esto como parte de la renovación que Grupo ABC Radio México de Organización Editorial Mexicana ha iniciado para llevar a millones de radioescuchas la información más importante a nivel nacional e internacional.

 

El periodista Salvador García Soto cuenta con una gran experiencia en los medios impresos y digitales, caracterizado por su estilo crítico en temas políticos y de interés general. ¡Enhorabuena!

 

 

2.- Jonathan Heath, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como subgobernador del Banco de México, advirtió que un retraso más allá de febrero o marzo, en la distribución de gasolina tendrá un impacto en la economía.

 

Esto, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con motivo de su propuesta de designación como subgobernador del Banxico, en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien terminó su periodo en el cargo el 31 de diciembre.

 

3.- Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la solicitud de la Comisión Federal de Competencia Económica, para que pueden obtener percepciones salariales mayores que las del presidente de la República.

La petición rechazada de la Cofece contrasta con la del Banco de México (Banxico), la cual fue autorizada para seguir ganando hasta 50% que el presidente; por su parte el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también interpuso una controversia a la espera de saber su resolución.