México.- Integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) serían los beneficiarios del combustible que se extraída de manera ilegal, a través de una manguera conectada a los tanques de gasolina de la refinería de Salamanca y que desembocaba a tres kilómetros de distancia, en una colonia que sufre una creciente ola de violencia. 

Se trata de la colonia La Cruz, conocida también como Las Brujas, en Salamanca, Guanajuato, que se ha convertido en una de las zonas más disputadas el CJNG y un grupo criminal encabezado por un sujeto apodado "El Marro”; ambos dedicados al huachicol.

“Están luchando efectivamente por un tema de economía ilegal, que es el robo de hidrocarburo, robo y distribución”, indicó Sophía Huett, comisionada de la Estrategia de  Seguridad de Guanajuato.

El pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que “en Salamanca, en la refinería, se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un deposito fuera de la refinería, con una manguera de 3 kilómetros”.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, la manguera, que ya fue retirada, surtía de huachicol a un predio ubicado en la colonia La Cruz, donde opera una célula al servicio del CJNG.

Sin embargo, durante los últimos meses, sicarios de "El Marro", líder del autodenominado cártel de Santa Rosa de Lima, llamado así por la comunidad donde presuntamente operan, a 10 kilómetros de Celaya, ha irrumpido a casas en esta colonia.

Las familias, ajenas a los grupos criminales, que viven en esta colonia, han manifestado su preocupación por el nivel de violencia durante las irrupciones armadas.

“Había mucho temor, la gente no quería salir […]. Los que más se tienen que cuidar en ese momento son las familias que ahí viven”, lamentó Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca.

Informes de inteligencia de Guanajuato señalan que la célula delictiva que opera aquí, mutó del saqueo al tren al huachicol. En 2016 la Policía Federal aseguró en esta colonia mercancía hurtada de los vagones.

“Se detectó que mucho de lo que el tren perdía de mercancía […] a veces era encontrado en esa colonia […] Lo que ocurre es que migran a otra actividad ilícita”, reconoció Sophía Huett.

Ante la situación de violencia, la Alcaldesa de Salamanca hizo un llamado a la Federación para que “actúe en consecuencia, que al final si se trata de Delincuencia Organizada son delitos Federales tienen que acudir tienen que tomar acciones, por mi parte yo hará mi trabajo”, aseguró.