martes 19 de febrero de 2019 | 07:59
Nacional

AMLOVEmetrics: Crece apoyo a López Obrador en plan vs. huachicoleo

Social Research Solutions - Opinión Pública / SDPnoticias.com mar 15 ene 2019 20:47
Foto propiedad de: SDPnoticias.com

En solo dos días el apoyo al presidente paso del 64 al 71 por ciento.

México.- La escasez de gasolina ha “movido” y, hasta se podría decir, unido a un país entero. No importando las largas filas para cargar gasolina, la ciudadanía en general reitera su apoyo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir de frente el robo de combustibles.

Si en la medición de AMLOVEmetrics del 13 de enero, el 64 por ciento de los entrevistados apoyaron la iniciativa presidencial, apenas dos días después, para este 15 de enero, el apoyo se incremento hasta alcanzar un 71 por ciento. 

Siguiendo la metodología establecida de realizar 800 encuestas telefónicas, con un margen de error estadístico del +/- 3,4%; Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, realizaron a través de AMLOVEmetrics la siguiente pregunta: 

La ciudadanía, al conocer que ya existen cuentas congeladas de presuntos delincuentes y que se han iniciado investigaciones fiscales, apoya de forma consciente la estrategia trazada por el Ejecutivo federal. 

Llama la atención que en un lapso de 48 horas, el aumento sea de 7 puntos porcentuales. En consecuencia, aquellos que no justifican el costo ha disminuido a un universo de 29 por ciento.

López Obrador ha procurado en sus conferencias “mañaneras” mantener informada a la ciudadanía del avance, problemas y desventuras a las que se ha enfrentado para conseguir el objetivo de erradicar el robo. Aún se desconoce el tiempo en que continuarán cerrados algunos ductos y la distribución se realizará a través de pipas. Si bien López Obrador ya anunció la compra de al menos 500 pipas adicionales, no se sabe cuántos ductos se abrirán y cómo se cuidarán a partir de su reapertura.

La decisión del gobierno federal acarrea costos para la ciudadanía en general, y de manera más acusada en quienes tienen en el transporte su medio de vida o para quienes deben mover sus mercancías. Solamente en Michoacán, en estas dos semanas se consideran pérdidas económicas superiores a los 4 mil millones de pesos. 

Hasta ahora el apoyo de todos los ciudadanos para enfrentar el robo de combustible o huachicoleo es encomiable y abona a lo propuesto por López Obrador para frenarlo. AMLOVEmetrics, con esta encuesta, constata que la ciudadanía, está dispuesta a prolongar sus esperas y afrontar la escasez para dar el apoyo requerido al presidente.