domingo 17 de febrero de 2019 | 12:52
Columnas

Suerte a @julioastillero y @CarlosLoret en @RadioCentroMx y @WRADIOMexico

@FedericoArreola lun 14 ene 2019 05:54
Más competencia en la radio, ¿podrán Loret y Astillero con los líderes, Ciro, Beteta, Joaquín?
Más competencia en la radio, ¿podrán Loret y Astillero con los líderes, Ciro, Beteta, Joaquín?
Foto propiedad de: internet


Con las siguientes palabras termina la columna de hoy lunes —publicada en La Jornada— del señor Julio Hernández, @julioastillero en Twitter:

1.- “Hoy se inicia un programa en el 97.7 de Radio Centro a cargo de este tecleador astillado”.

2.- “Será de lunes a viernes, de una a tres de la tarde. También se podrá escuchar en las estaciones de esa empresa en Guadalajara y Monterrey y desde radiocentro.com”.

3.- “Habrá información, análisis y debates”.

4.- “Para hablar (no sólo) del ámbito deportivo, estará Carlos Albert”.

5.- “Gracias de antemano a quienes acompañen este proyecto radiofónico de plena libertad informativa y de aportación de voces y opiniones que ayuden a esclarecer los tiempos de cambio que vive el país”.

Suerte, Julio. Talento tienes, bastante, pero para estar a la altura de la fuerte competencia que hay a esa hora en la radio, necesitarás también de una ayudadita de la buena fortuna. 

Enfrentarás, señor Astillero, a los noticiarios líderes, el de Joaquín López-Dóriga y Denise Maerker, de Radio Fórmula, y este lunes 14 de enero de 2018 también inicia, en W Radio, Carlos Loret de Mola, un hombre que conoce el oficio y lo ha ejercicio con maestría durante muchos años en los medios electrónicos.

Suerte a Carlos, otro gran periodista y excelente ser humano.

Carlos Loret, que es el periodista mexicano más crítico del presidente López Obrador, tendrá en ese hecho su principal ventaja (y al mismo tiempo su mayor desventaja) para captar audiencia. Los inconformes con el nuevo gobierno lo seguirán, pero ¿es suficiente para llegar al primer lugar da rating solo con ese grupo que todavía es minoría, sobre todo en la Ciudad de México?

Julio tiene entre sus activos (que puede ser un gran pasivo) el hecho de que si bien es un periodista de izquierda que tiene la columna principal del único diario izquierdista de México, La Jornada, puede ser —y no pocas veces lo es— muy crítico de Andrés Manuel. No sé si su público, tan pejista en el buen sentido de la palabra, lo premiará o lo castigará por lo que para muchos será una especie de bipolaridad.

Nunca es fácil competir. Ni siquiera para la persona con más experiencia y las mejores credenciales. Está el caso de Carmen Aristegui, triunfadora en años anteriores en W Radio y MVS, que poco ha hecho en los primeros meses desde su su retorno a la radio en Radio Centro. Ojalá sus estadísticas de audiencia mejoren en el futuro. Lo deseo de todo corazón.

Aquí, como lo he hecho durante años, cada mes daré a conocer los ratings de los informativos radiofónicos. Esta tabla de posiciones la encabezan Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta —cuyos programas son matutinos— y López-Dóriga, el más fuerte del horario vespertino. Ya se verá si la clasificación se altera con los nuevos noticieros de Julio Hernandez y Carlos Loret.