jueves 18 de abril de 2019 | 10:38
Columnas

Más sobre la radio: @SGarciaSoto en la programación de @elheraldo_mx y los temores de @SOYCarlosMota

@FedericoArreola lun 14 ene 2019 07:32
Vaya reto el de El Heraldo: elevar el rating de una de las estaciones con menos audiencia
Vaya reto el de El Heraldo: elevar el rating de una de las estaciones con menos audiencia
Foto propiedad de: Internet


García Soto

El Heraldo de México, del empresario Angel Mieres Zimmermann —un diario dirigido por Franco Carreño— ha incursionado en la radio en una apuesta más que arriesgada, que con paciencia y fuertes inversiones en talento periodístico podrá resultar afortunada. 

El mencionado periódico ha decidido invertir en la radio, en la estación ABC 760 AM —desconozco si Mieres Zimmermann ha adquirido una participación en esa empresa radiofónica o si solo se trata de un contrato de alquiler de tiempos en la misma—, lo que representa un reto simple y sencillamente enorme.

ABC es una de las frecuencias de radio menos escuchadas en México. Los ratings de INRA no mienten. Su reducida audiencia obedece no solo a factores de calidad, que no ha sido óptima de sus producciones, sino al hecho irremediable de que todas las AM están desde hace años a la baja.

¿Podrá El Heraldo, con su fuerza periodística y con el entusiasmo emprendedor de sus dueños y directivos, elevar los niveles de audiencia de una estación AM que no ha logrado despegar? Esperemos que sí. Capacidad periodística sobra en esa empresa que, por lo pronto, se ha reforzado con el señor Salvador García Soto, polémico columnista de El Universal, que hoy debuta en El Heraldo Radio. Suerte al medio y al periodista.

¿A qué le teme Carlos Mota?

En su Twitter el columnista de negocios de El Heraldo —colabora también en Televisión Azteca— es todo un guerrillero contra López Obrador. Carlos Mota no baja al presidente de México de mentiroso e inmoral y, desde su punto de vista, vivimos en nuestro país una situación apocalíptica por causa de lo que el periodista considera es una pésima estrategia en el combate al huachicol.

Pero el agitador anti AMLO de las redes sociales, en sus espacios en los medios tradicionales —su columna de El Heraldo y su programa en TV Azteca— para evitarse problemas con el poder ejecutivo federal habla de cualquier cosa menos de la gasolina (como hoy, que dedica su columna a la “pantalla-pared de Samsung en el CES”), o de plano es amable con Andrés Manuel. Uno de sus artículos recientes, ya con la crisis de la gasolina en marcha, Mota lo tituló “AMLO, amigo, la banca está contigo”. En otro respaldó al gobierno que tanto cuestiona en Twitter al negar que vaya a darse una desaceleración económica. Lo más que Carlos ha llegado a decir contra López Obrador en sus columnas es que AMLO conocerá su gran reto al finalizar 2029.

No cuestiono que un periodista vea lo bueno del gobierno de López Obrador, que mucho de positivo tiene. Solo pregunto por qué en las redes Carlos Mota es un crítico feroz de lo que en medios tradicionales de plano aplaude.

Rarezas del periodismo, misterios de que llevan a la inestabilidad emocional.