domingo 21 de julio de 2019 | 11:31
Columnas

La gran polémica causada por el articulo del WSJ

@rickypedraza lun 14 ene 2019 18:08
La respuesta de la Secretaría de Energía reportó que la importación de gasolina realizada por PEMEX se incrementó un 36% en los primeros nueve días de enero
La respuesta de la Secretaría de Energía reportó que la importación de gasolina realizada por PEMEX se incrementó un 36% en los primeros nueve días de enero
Foto propiedad de: Internet

 

Mucho de lo que se lee llega a ser interpretativo depende de los tiempos y humor de las personas que lo leen. Muchos tenemos la tendencia a tener lectura selectiva y la interpretación del articulo del Wall Street Journal ha hecho que todos busquemos una razón de lo que está pasando en México.

 

Robbie Wheeler

Robbie Wheeler , autor de la nota a la que AMLO clasificó como volada, dice hoy en su ultimo tweet que es difícil corroborar los números de la SENER con sus fuentes y que la situación actual es tan clara como lodo.

 

Wheeler también comenta que “Muchos mexicanos están retwiteando esta historia como prueba de que AMLO causó la crisis de la gasolina a propósito cortando las importaciones de gasolina y crudo ligero de los Estados Unidos y que se está usando el huachicol como pretexto… eso NO es lo que dice la nota”.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Wheeler dijo: “Las cifras que publicamos son de una empresa de muy buena reputación, Clipper Data, y nos dijeron que hubo una caída dramática de la importación. Tenemos toda la confianza en la empresa y no hay mas que decir”.

 

Estimado vs Oficial

La respuesta de la Secretaría de Energía reportó que la importación de gasolina realizada por PEMEX se incrementó un 36% en los primeros nueve días de enero en comparación con diciembre esto contrario a lo que decía el articulo del WSJ donde se decía que hubo una disminución del 33% con respecto al mes anterior y un 45% con respecto a enero del 2018.

 

Números de una fuente contra números oficiales del gobierno mexicano, no están ni siquiera cerca uno del otro. Usted decide a que lado creerle. Se parece mucho al caso donde el periódico Reforma reportó una cantidad de muertes en su índice de violencia en el país y el gobierno dijo que el número era más alto. No creo que el gobierno quiera presumir que está muriendo más gente o que se está importando más combustible.

 

El problema real

Lo más interesante de eso, no son los datos, ni los buques esperando descargar en los puertos, el problema real se viene en cómo normalizar el flujo de hidrocarburos que ya está afectando a una parte de la población.

 

Aplicando una elemental lógica, el cálculo debe  estar hecho no solo con los tanques de cada estación gasolinera, también se tiene que incluir los tanques de los autos que usualmente cargan gasolina en esta estación y un adicional de los que no cargan en esa zona pero que van porque hay combustible disponible.

 

Abrir el flujo de los ductos no será suficiente si se quiere terminar con la irregularidad del abasto. El apoyo de las pipas de la CANACAR y que las pipas lleguen a su destino, es esencial para volver a la normalidad lo más pronto posible.

 

Los resultados de este ataque frontal a los huachicoleros empieza a verse en la revisión de inconsistencias de declaraciones fiscales de gasolineros o en los procesos en contra de mandos en PEMEX. 

 

Hay un resultado que quedará claro hasta que todo el sistema logístico de PEMEX empiece a funcionar como lo hacia, dicen que el robo bajo de 80 mil barriles al día a 2 mil 500. Si no hay que robar, los robos disminuyen. El resultado real de esta estrategia se debería de ver cuando todo el sistema está funcionando al 100 por ciento. Esperemos que todo esto tienda a cero o al menos a un número cercano a esto.