martes 22 de enero de 2019 | 05:58
Nacional

#FiscalíaQueSirva declina ir a comparecencias de candidatos por no ofrecer certeza y seriedad

Redacción SDPnoticias.com lun 14 ene 2019 15:46
Comparecencias de candidatos a fiscal general
Comparecencias de candidatos a fiscal general
Foto propiedad de: @martibatres

El colectivo insistió en la importancia a que a estas entrevistas asista la sociedad civil, medios de comunicación y académicos expertos.

México.- El colectivo formado por más de 200 organizaciones, #FiscalíaQueSirva, declinó la invitación del Senado para asistir a las comparecencias de los candidatos a fiscal general por considerar que el proceso fue fast track, por lo que no ofrece certeza ni seriedad.

#FiscalíaQueSirva considera que entrevistar a los candidatos es un instrumento para conocer los propósitos, propuestas, analizar sus antecedentes y posibles conflictos de interés de los 27 candidatos, sin embargo, tienen un duración de 15 minutos.

“El Senado de la República está asumiendo la responsabilidad política y social de una designación que impactará directamente en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación”, criticó en un comunicado.

El colectivo recalcó la importancia de que a estas comparecencias asistan de manera activa la sociedad civil, medios de comunicación y académicos expertos.

“El principio que la designación de la persona que deberá ejercer el encargo de Fiscal General de la República es clave para evitar injerencias indebidas en el proceso de designación y garantizar la independencia de la persona elegida”, consideró.

Hoy comenzaron en el Senado la comparencia de los 27 candidatos a fiscal, que remplazará al procurador General de la República (PGR). Entre ellos se encuentra Alejandro Gertz Manero y Bernando Batiz.