domingo 21 de julio de 2019 | 11:35
Columnas

Entre veredas. Irreverencias

@entre_veredas lun 14 ene 2019 11:45
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

  “A las dictaduras les pasa lo que a las bicicletas; si se paran, se caen”, Maruja Torres

REPRESALIAS

Tal parece que la estamos viendo en vivo, todavía no comienza y observamos a diputados locales de Morena relamiéndose los bigotes y frotándose la mano para comenzar un contrataque contra el gobernador de Sinaloa.

Al no verse beneficiados con la publicación del Presupuesto de Egresos de 2019 en el Diario Oficial del Estado y al haberlo vetado por algunas irregularidades de los diputados de Morena, la glosa del informe podría ser el momento perfecto.

Y es que es tan sencillo, que los legisladores que no han mostrado de alguna manera ser personas preparadas para lo que fueron electos, y que hasta el momento no les ha caído el 20 de que fueron arrastrados por la ola de Andrés Manuel López Obrador, le pusieron un cuello de botella a los sinaloenses con el presupuesto.

Este presupuesto, les ha costado una imagen que tenían ante la sociedad, porque la buscaron, le buscaron pegar al gobierno en áreas que ellos consideraban innecesarias, con toda la experiencia gubernamental que tienen, hicieron las reasignaciones que todos conocemos.

Pero no todavía con eso, aprobaron un presupuesto fuera de tiempo, con errores, y lo celebran, ahora que quedaron en ridículo por su ignorancia, estamos viendo el librito de lo que pasará a partir de este martes que se reinicie la glosa.

Son condiciones que ya se veían venir, pero hasta el momento las cosas pintan favorable en este punto, sabemos que hay grupos que tienen perros de jauría en el Congreso para atacar sin más a lo que venga del mandatario.

Pero eso sí, no descartamos tampoco que las huestes de escándalo que se dan cita al Congreso que son auspiciadas por quién sabe quién se vuelvan a dar cita para abuchear, y gritar con la venia del adiestrado y bien educado diputado presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral.

Esto ha sido declarado la guerra, pero el problema es que hay alianza entre el gobierno federal y el estatal, así es que si se rompen los acuerdos esto no seguirá por buen camino, y tendremos una legislatura que en lugar de trabajar le esté buscando las “chichis a las culebras”.

Las cosas no podrían estar peor. ¿O sí?

La cuestión es que desde que empezó la legislatura, el gobernador del estado ha estado tendiendo puentes, el problema de esto es que donde no ha encontrado trabas es con el gobierno federal.

En el ámbito estatal, todo lo que provenga del Congreso es contra, y lo que es peor, son diputados en los que no se puede confiar para nada de lo que se está haciendo, pero, bueno, las cosas no son así.

Ya veremos qué sucede.

 

CAMBIO

Y las cosas salieron como le habíamos comentado en Concordia, luego de que se enturbiara el proceso interno de la Asociación Ganadera Local, con una diferencia de 30 votos, el “gallo” del alcalde Luis Vizcarra se proclamó ganador de la contienda interna.

En segundo lugar quedó el candidato del exdirigente Eusebio Garzón, Luis Salazar y por último Sergio Galindo de Morena que también estaba buscando tener el control de la ganadera, pero esto no llegó.

Los resultados no fueron contundentes, como en otras ocasiones eran abrumadores en este tema, el que se haya terciado un proceso como este beneficio a quien era respaldado por el gobierno.

En días pasados se hablaba de que se anunciaba un acuerdo de las partes para apoyar de manera unánime a Luis Vizcarra, pero las cosas parecieron no ajustarse y al final el día D llegaron las tres planillas.

Ahora veremos cómo se acomodan las cosas por ese municipio con el sector ganadero.

 

APOYO

En materia de prevención se tendrá un trabajo arduo en el desarme de los sinaloenses con el programa de registro y donación de armas que realizar el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en conjunto con el gobierno del estado.

Con las campañas de desarme que se han tenido en los últimos meses se ha logrado disminuir los incidentes de lesiones por arma de fuego en casa de manera accidental, es por esta razón que el programa continuará.

El trabajo se está haciendo de manera preventiva, pero las estadísticas muestran disminución de accidentes y lesiones por disparos accidentales, y el trabajo contimuará, ahora en una estrategia que se aplicará

Renato Ocampo trae una estrategia que ha funcionado bien y esto ha dado resultados serios que pueden ser benéficos para los sinaloenses.

Los números en este sentido ponen en buenos términos la estrategia del gobernador Quirino Ordaz de prevenir los delitos con el registro y la destrucción de armas que no le corresponden  a los ciudadanos tener en su dominio.

Falta trabajo por hacer, el desarme está rindiendo frutos.

Ya veremos qué más sale.

 

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco