domingo 17 de febrero de 2019 | 12:50
Columnas

El WSJ; Romero Deschamps; Rocío Nahle; Federico Arreola; Ernesto Villanueva y los huachicoleros

@jlca007 lun 14 ene 2019 00:08
El malestar ciudadano que prevalece en el centro del país principalmente, y en áreas de la CDMX, seguramente se reducirá sensiblemente en la medida en que se normalice el suministro de combustible.
El malestar ciudadano que prevalece en el centro del país principalmente, y en áreas de la CDMX, seguramente se reducirá sensiblemente en la medida en que se normalice el suministro de combustible.
Foto propiedad de: Internet

La sociedad mexicana ha reaccionado con gran sensatez apoyando la medida de López Obrador de acabar la corrupción en PEMEX.

Sin embargo, al presidente lo apoya la sociedad, como se manifiesta en las encuestas publicadas por el Gabinete de Comunicación Estratégica que dirigen Liébano Sáenz, pero desgraciadamente varios de sus colaboradores le echan a perder sus logros con declaraciones controvertidas y confusas.

 

Líderes Sindicales, funcionarios de PEMEX, empresarios ligados al negocio petrolero, gasolineros pillos como el caso de los tristemente célebres Rodríguez Boglio están metidos hasta el cuello en el delito del robo de combustible.

Un ejemplo de lo anterior lo publiqué en este espacio el 14 de junio de 2014:

 

Vamos por partes:

1.- Hay una condena general entre los mexicanos a la forma patrimonialista y corrupta en que Carlos Romero Deschamps ha manejado el sindicato petrolero durante 20 años. Es un reclamo popular que se enjuicie a Romero Deschamps como principio de la limpia que debe realizarse en PEMEX.

2.- Para nadie es un secreto que tanto Rocío Nalhe como Octavio Oropeza son los peores comunicadores que tiene López Obrador.

Es urgente o que los capaciten para declarar o que de plano los callen.

3.- El WSJ produjo una nota confusa sobre el asunto de la decisión de México de reducir la compra de gasolina a Estados Unidos. Tanto Federico Arreola como Ernesto Villanueva explican el sesgo informativo del WSJ acerca de la disminución de compras de combustibles de México a Estado Unidos. (De Arreola ver su nota del sábado y de Ernesto Villanueva sus más recientes columnas en Proceso y en SDP)

 

4.- Al gobierno le hace falta encarcelar a los responsables más señalados del los “huachicoleros de Adentro y de Afuera para que la sociedad vea que es una muestra del combate a la corrupción lo del cierre de los ductos y no una decisión de estado equivocada”.

 

Esa decisión ha creado malestar ciudadano, sin duda, pero como bien dice el doctor Ernesto Villanueva: ¿Por qué buena parte de los medios hablan del “desabasto” y no   de la principal batalla en estos primeros días del nuevo régimen (que no solo gobierno) de lucha contra la corrupción?

 

El malestar ciudadano que prevalece en el centro del país principalmente, y en áreas de la CDMX, seguramente se reducirá sensiblemente en la medida en que se normalice el suministro de combustible.

Pero la lucha contra la corrupción es un tema que los mexicanos asumieron como suyo ante la consistente denuncia de López Obrador de que era algo inexorable tomar la decisión de combatir la existencia de ese cáncer que afectaba de muchas maneras a la nación entera.

 

La controversia sobre la pertinencia de la medida de cerrar los ductos para iniciar el combate al huachicoleo se mantendrá en tanto   no se normalice el abasto del combustible en los lugares mencionados.

 

Pero la demanda de la sociedad de acabar con la corrupción, pública y privada, no será cancelada por la impronta del desabasto de gasolina que muchos profesionales del antilopezobradorismo pretenden hacer ver como la llegada a México del caos venezolano.

El tiempo corre a favor de AMLO.

 

EN TIEMPO REAL

 

1.- El senador morenista Félix Salgado Macedonio, igual que su coterráneo guerrerense Manuel Añorve Baños, se pronunciaron por un respeto a la soberanía de los estados ante el burdo montaje que hizo el súper delegado en Guerrero Amílcar Ballesteros en el evento de Tlapa cuando trataron de impedir con reventadores al servicio del nefasto Amílcar que el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, terminara de dar su discurso de bienvenida al presidente de México. Pronto los “super delegados” serán un verdadero dolor de cabeza para la gobernabilidad del país.

 

 

2.- Finalmente el tema de que un civil sea quien encabece la Guardia Nacional fue resuelto a favor de esa propuesta de los grupos sociales y especialistas sobre el tema. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, fue contundente en el anuncio que hizo al respecto en los foros que se realizan en la comisión permanente sobre la implementación de la Guardia Nacional.

 

3.- Una verdadera rebambaramba se dio la semana pasada en el ámbito de los noticieros radiofónicos y televisivos. En el canal Once le dieron esquinazo a la talentosa Adriana Pérez Cañedo y pondrán en su lugar al ex compañero de Carmen Aristegui, Javier Solórzano en su lugar. Dejan sus espacios en Radio Centro:  Alberto Barranco y debuta como conductor del medio día en la frecuencia del 97.7, Julio Hernández. Y vienen más reacomodos.