domingo 17 de febrero de 2019 | 12:52
Columnas

Crónica política: La ofensa sobre ofensa de Gabriel Quadri

@rosyramales lun 14 ene 2019 18:41
Gabriel Quadri
Gabriel Quadri
Foto propiedad de: Internet

El fin de semana se armó gran revuelo en redes sociales por un comentario de Gabriel Quadri de la Torre, quien en Twitter dijo:@g_quadri :“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sería un país de desarrollo Medio y potencia emergente…”

No se refirió a los gobiernos, sino a los estados. Sin embargo, cuando el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, le exigió una disculpa pública, Quadri reviró: Perdón, pero la disculpa deben de darla malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México...”

Vaya, miren quién lo dice. Fue presidente del Instituto Nacional de Ecología, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social en la época del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, del PRI. Por lo tanto, ¿Quadri formó parte de los malos gobiernos? ¿O cuando él estuvo fueron buenos?

Habría que preguntar también ¿cuáles han sido las buenas acciones de Quadri a favor del desarrollo de las entidades federativas de México, sobre todo aquellas a las cuales considerada tácitamente un lastre?

Porque más bien su perfil parece el de un político fracasado en sus grandes aspiraciones a cargos públicos relevantes. Incluso, en el 2012 compitió como candidato a la Presidencia de México por el Partido Nueva Alianza (Panal), el cual en esa ocasión no hizo coalición con el PRI.

El entonces candidato presidencial Gabriel Quadri apenas si obtuvo el 2.8% de la votación. En aquél año ¿pensaba igual de Oaxaca, Guerrero y Chiapas? ¿Compitió pensando realmente en ganar y cambiar la situación de estos estados y de México en general? ¿O solamente le hizo el caldo gordo a alguna fuerza política a costa del erario?

Además Quadri, al parecer, ha hecho del ambientalismo su modus vivendi. Y cada vez que la ocasión se le presenta la aprovecha aunque sea en cualquier carguito.

Si Gabriel Quadri hubiese dirigido expresamente su tuit a los gobiernos de las entidades referidas, quizá los usuarios de la red hubiesen aplaudido su opinión. Pero más bien se expresó de manera general, sin atreverse a señalar casos de manera concreta.   

Y su comentario generalizado ofendió a los oaxaqueños, guerrerenses y chiapanecos, así como a ciudadanos en general, con sus excepciones, pues encontró eco en algunos tuiteros (en su mayoría tolles) que aprovecharon la ocasión para lanzar indirectas a gobernadores.

Y después escribió: “Curioso que casi nadie quiera identificar causas y responsabilidades de la pobreza y el atraso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y que sólo se lance una campaña de linchamiento contra el mensajero. Sintomático y ominoso; únicamente augura la perpetuación del problema...”

Las causas de la pobreza en las tres entidades federativas están planamente identificadas: Malos gobiernos locales, pésimos gobiernos federales, partidos políticos glotones, falsos líderes sociales y políticos ambiciosos.

Ha habido un abandono histórico hacia las tres entidades más pobres del Sur-Sureste de nuestro país. Eso es real.

Sin embargo, Gabriel Quadri, reiteramos, hizo el comentario de manera generalizada, sin mirar siquiera cuánto han aportado Oaxaca, Guerrero y Chiapas a nuestro país.

Vaya, si algún resentimiento tiene en contra de algún actor político, debiera tener el suficiente valor para encararlo de frente, pero no ofender a quienes nada le piden.