México.- Al 13 de enero, y en plena aplicación de la estrategia contra el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), la aprobación y calificación al presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho otra cosa que incrementarse.

Una encuesta aplicada por México Elige a 11 mil 656 mexicanos con acceso a Facebook al 13 de enero revela que la aprobación al mandatario se ubica en 72 puntos mientras que la calificación se ubica en 68.2, ambos indicadores muestran un crecimiento de 12 puntos con respecto al 27 de noviembre de 2018, fecha en la que el presidente aún no asumía el encargo.

La estrategia para erradicar el robo de combustibles, que implica el cierre de ductos para identificar puntos de fuga, ha logrado reducir el saqueo de barriles, al pasar de 80 mil a 2 mil 500 diarios, de acuerdo con información del gobierno federal; de manera paralela la ciudadanía ha tenido que enfrentar largas filas y gasolineras cerradas derivada de la escasez que la distribución a través de pipas conlleva.

A pesar de ello, un 69.8 por ciento cree que López Obrador debe permanecer en el cargo, mientras que un 24.1 por ciento considera que debe renunciar. Esta última cifra, en franca caída, al situarse casi 11 puntos por debajo de la registrada en la medición anterior. Solo un 6.1 por ciento se muestra indeciso.

Morena, también al alza de la mano de sus senadores

La percepción de los encuestados también favorece al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido por el que, de existir una elección de presidente en curso, votarían un 61.2 por ciento.

Si la elección fuera por la renovación en la Cámara de Senadores, un 60.7 elegiría por representante a uno emanado de las filas de Morena; el Partido Acción Nacional (PAN) se perfila como la segunda fuerza política, muy por encima del Revolucionario Institucional (PRI), con 13.3 y 7.4 por ciento respectivamente. 

Metodología