México.- Los beneficiarios del Programa de Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores recibirán una copia de la Cartilla Moral, el texto escrito por Alfonso Reyes en 1944 en el que se presentan algunos principios para una sana convivencia social.

Así lo anunció este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el municipio de Chalco, Estado de México, donde se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el arranque el programa.

Durante su discurso, el mandatario habló sobre la lucha contra el robo de combustible que inició su administración desde finales del mes pasado, y explicó que personas por identificar sabotearon un ducto de Petróleos Mexicanos: “fueron a pinchar el ducto, uno de los ductos, y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina, aquí está la gasolina’; y algunos estaban ahí con cubetas, recogiendo gasolina”.

“Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan: ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno”, agregó.

Tras recalcar que “tenemos que moralizar la vida pública de México”, López Obrador anunció: “precisamente por eso hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales; no sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma, y para eso esta cartilla que les voy a hacer llegar a los adultos mayores”.

Los aproximadamente ocho millones 500 mil adultos mayores del país que serán beneficiados con el programa recibirán una copa para que “en los tiempos libres y de manera voluntaria” puedan leer el texto que “habla de preceptos morales” como “el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la familia, el amor al prójimo”.

El presidente López Obrador anunció este domingo que se duplicará el monto que reciben mensualmente los adultos mayores por concepto de pensión, además de que ahora el programa será universal y podrán acceder a el pensionados del IMSS y el ISSSTE.