domingo 16 de junio de 2019 | 04:44
Columnas

Parálisis Política. No es lo mismo Huachicoleo que dejar de importar gasolina

@ismjcpa sáb 12 ene 2019 12:00
Qué tanto del problema del abasto de gasolina es atacar a lo huachicoleros y qué tanto es que México haya dejado de importar gasolina a los Estados Unidos
Qué tanto del problema del abasto de gasolina es atacar a lo huachicoleros y qué tanto es que México haya dejado de importar gasolina a los Estados Unidos
Foto propiedad de: Internet

El argüende es la madre de todas las armas, este fortalece cualquier rumor, si éste se sabe difundir, es muy efectivo contra la ignorancia y siempre trae como objetivo provocar el caos, de ahí es que el pescador aprovecha para obtener sus ganancias, es como la caja china, solo que la caja china es muy fifí.

 

No hay nada que en política se dé por casualidad, por ejemplo, la salida de la cárcel de la profesora Gordillo o las no existentes órdenes de aprehensión de Romero Deschamps, todo tiene una razón y cobro de cuotas pendientes, así mismo eventos como el chupacabras en su momento con el presidente Salinas o el caso de los Huachicoleros.

 

Esta “confrontación” directa contra los huachicoleros, me recuerda la declaración de guerra que hizo Calderón al narcotráfico, solo que a lo bruto, según a medio explicado el presidente que decidió cerrar las llaves de los ductos y hasta sacó cifras de 2500 millones  de dólares de no robo de huachicol solo en los primeros tres días, de haber cerrado las llaves, no explica las pérdidas económicas por el caos ocasionado a la población, por ejemplo a los taxistas, a la industria, al transporte de alimentos, de materiales, etc.

Tampoco explica o platica la disminución de importaciones de gasolina que México estaba haciendo a los Estados Unidos. Según el The Wall Street Journal online del día 11 de enero de 2019, desde que López Obrador entró al poder, México redujo la importación de gasolina hasta en un 33% en diciembre y 45% menos diario en los primeros días de enero 2019. Muchos fanáticos del gobierno de López Obrador saltarían de alegría por esta decisión, sin embargo, eso no soluciona ningún problema.

México es una potencia petrolera en el mundo, sin embargo, su explotación está enfocada en el crudo pesado y mediano, poco en el llamado crudo ligero, enfoquémonos en este. El crudo ligero es el que se utiliza en las refinerías para producir gasolinas, el otro no sirve o se requiere de una tecnología muy avanzada para poder hacerlo, por lo que se requiere importar crudo ligero para que las refinerías mexicanas produzcan gasolina o importar gasolina.

Para producir gasolina en México hay dos grandes problemas aparte de no contar con crudo ligero, el alto nivel burocrático y la tecnología rudimentaria con que cuentan las refinerías, por lo que se hace más barato importar la gasolina a refinerías extranjeras que están en manos de fifís privados que maximizan sus costos y les permiten vender gasolina a precios reducidos obteniendo grandes utilidades.

Para que México pueda hacer lo mismo tiene que adquirir tecnología de punta y también importar crudo ligero, pero aquí las refinerías están reguladas por el estado, lo que provoca que los costos se eleven por la burocracia, eso no solo pasa en México, pasa en cualquier país del mundo.

Qué tanto del problema del abasto de gasolina es atacar a lo huachicoleros y qué tanto es que México haya dejado de importar gasolina a los Estados Unidos, las dos son fuertes decisiones, pero identificar perfectamente el problema es muy necesario para poder solucionar el problema, claro si se quiere solucionar.

Don Julio, hablemos de política