Mexico.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dio la bienvenida a la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer un mando civil para la Guardia Nacional, tal como lo dijo en su conferencia mañanera de este viernes.

El legislador recordó la coincidencia sobre el tema por la que se han pronunciado gobernadores, presidentes municipales, sociedad civil, académicos y empresarios, quienes asistieron a las audiencias públicas organizadas en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En ese sentido resaltó que los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, se hayan pronunciado por estar dispuestos a subordinarse a un mando civil en la conformación de la Guardia Nacional.

Delgado adelantó que el dictamen tendrá varias modificaciones que se verterán en las reservas, una vez que se den a conocer este fin de semana las conclusiones de las audiencias públicas en las que participan diversos sectores de la población. El periodo extraordinario para discutir el tema que comenzará el 16 de enero.