México.- El secretario de la Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, declaró que la Marina estaría dispuesta a subordinarse a un mando civil, cómo lo pidieron voces que participan en las audiencias públicas de la Guardia Nacional y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador está mañana.

Recordó que han estado en al mando de civiles, en este caso del propio López Obrador y que es acertado quienes opinan que responden a órdenes, pues de la misma manera si se instruye un mando civil para la Guardia Nacional ellos sabrán subordinarse, idea que segundo el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Credencial Sandoval González.

Ante las críticas sobre que la Guardia Nacional implicaría la militarización del país, el secretario de Marina declaró que es "lo más falso de lo que he podido escuchar", lo cual aseguró no ha pasado en estos 18 años.

Agregó que sus corporaciones se caracterizan por su disciplina, lo cual significa subordinación, y que es precisamente lo que las policías civiles han perdido.

En el sentido de la subordinación coincidió el secretario de la defensa nacional, a la vez que dijo la disciplina militar es necesaria en la guardia nacional pues es precisamente lo que han perdido la policía civil.

En su participación el secretario de seguridad ciudadana Alfonso Durazo dijo que el objetivo será garantizar la seguridad de los ciudadanos, a la vez que se comprometió a depurar las policías y fortalecerlas a la par de la actuación  de la guardia  Civil.

Al finalizar, el senador Mario Delgado dijo que se tomara en cuenta la petición del presidente Andres Manuel López Obrador de dar mando civil a la Guardia Nacional, luego de que los invitados de este día dijeron que aceptarán las modificaciones que los legisladores hagan al dictamen.