jueves 17 de enero de 2019 | 08:21
Columnas

Entre veredas. Lo básico

@entre_veredas vie 11 ene 2019 07:25
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

“Reprender al que yerra no basta si no se le enseña el camino recto”, Columela

 

 

LO BÁSICO

Las cosas siguen sin entenderse, la cuestión es por más que escuchamos preguntar al reportero de la fuente del Congreso de Sinaloa de un periódico regional, y donde todos entendemos el tema, vemos en las portadas el juego de palabras, que no tienen nada que ver con la información.

Y sorprende, pues siempre se han validado como espadachines de la verdad y las buenas costumbres cuando en realidad son otra cosa y ahora ya se está viendo directamente el periodismo militante de esta casa editorial.

Las cosas son más que evidentes, y esto es lamentable, pues en lo particular teníamos una buena impresión del compañero periodista, en un momento de la vida fuimos colegas del mismo medio, pero ahora con la inclinación morenista, echó todo a perder.

El asunto fue que este medio dio a entender a sus lectores que el veto del gobernador al presupuesto de egresos aprobado por los diputados fue un acto de rebeldía el no someterse a la voluntad correcta de Morena.

Por lo visto, a pesar de su experiencia parece que no ha leído toda la controversia que se ha dado con este tema en todo el estado y que se han gastado ríos de tinta para dar a conocer este tema donde se ha demostrado la ignorancia en temas.

Ayer mismo que se envió el documento con las observaciones y al analizar diversos temas nos topamos con algo interesante en donde queda al descubierto reasignaciones que no tenían nada que ver.

La ignorancia era tal que los diputados cayeron en error de quitar recursos a organismos que generan sus propios recursos y no dependen de los recursos del estado, es decir que esto comprueba que los diputados no leyeron las propuestas mandadas por el ejecutivo.

El documento expone y es claro que a pesar de ser mínimas las reasignaciones, como lo han hecho notar que es un porcentaje ínfimo, estas afectan a programas y convenios que se han adquirido previos.

Hay temas que Graciela Domínguez y sus diputados han estado atentos de lo que se dice afuera sobre ellos con respecto a estos temas, pues  es imposible no comentar de la oportunidad que tuvieron.

Los diputados de Morena no se podrán decir que esto se les fue como un jabón entre las manos, fue cerrazón y sobre todo la falta de comunicación con las partes que saben de esto, pero aún más cuando tengan que reconocer que los diputados que se rebelaron tenían razón.

La exhibida fue mundial, las cosas que hicieron los diputados fueron señaladas una a una, y con ello la posibilidad de que la propuesta de presupuesto sea factible se está yendo de las manos.

Tal y como lo habíamos comentado las señales para Graciela Nava desde el gobierno federal su respaldo a Quirino Ordaz con este presupuesto, para que se aprobara con los ajustes mínimos.

Ese día de la  recepción del presupuesto la coordinadora del grupo de Morena en el Congreso el Estado no estaba en la ciudad andaba en la capital del país en reuniones con la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky donde hay la certeza que se le llamó la atención por este hecho de desacato.

Y es que como se recordará el mismo día de la aprobación del presupuesto había el respaldo de´la Secretaría de Gobernación sobre este tema, en suma, simplemente hicieron lo que a su lógica fue o se decidió.

Morena tenía esperanzas de que el gobernador publicara el presupuesto sin chistar, pero por fortuna todavía en este país no se ha roto con los poderes y cada organismo es independiente, y este no se publicó.

La razón, primero se atendió a la razón, y en segundo se aplicó la ley con las observaciones pertinentes donde se explicaba por escrito para que no quedara dudas con palitos y bolitas de los errores garrafales de las reasignaciones que hicieron bajo la ilegalidad.

Morena se jacta de hacer seguir las leyes,  pero a diferencia del país, Morena tiene presidente, diputados y senadores y todos cuando salen, comienzan a estar alineados no tienen con quien dialogar no hay con quien hacerlo.

Pero en lo local, los diputados deben de aplicar una contraria, pues no tiene gobernador de su partido y Graciela no tenía la apertura que dijo tener en la penúltima conferencia de prensa que dio.

El asunto está en que los diputados ahora quedaron como los malos, ignorantes pero sobre todo chantajistas, pues prefirieron llevar porros y gente afín a ellos que llegar a la conciliación, es decir quisieron mostrar el poder.

El documento se puede apreciar a conciencia, ahí viene especificado el por que no debió haberse aprobado, no hubo rebeldía, hubo conciencia, pero sobre todo cordura en actuar con responsabilidad.

Eso no es ni será rebeldía. Los que sí son rebeldes son los que defiende ese periódico. Tenían instrucciones específicas del mando superior de Morena y les importó un sorbete.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco