miércoles 19 de junio de 2019 | 07:00
Columnas

Nueva guerra en la radio. Astillero (y Aristegui) contra Loret, ¿quién ganará?

@maloguzmanvero jue 10 ene 2019 08:31
La pelea por el campeonato de la segunda división entre W Radio y Radio Centro. El ganador subirá a primera a buscar destronar al único competidor en el máximo circuito:  Radio Fórmula
La pelea por el campeonato de la segunda división entre W Radio y Radio Centro. El ganador subirá a primera a buscar destronar al único competidor en el máximo circuito: Radio Fórmula
Foto propiedad de: internet


Respetable público, ¡lucharan 2 de 3 caídas sin límite de tiempo! En esta esquina El Santo, El Cavernario y en esta otra Blue Demon y El Bulldog. La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción. En el ring luchaban los cuatro rudos ídolos de la afición. El Santo, El Cavernario, Blue Demon y El Bulldog y la gente comenzaba a gritar. Se sentía enardecida sin cesar. Métele la Wilson, métele la Nelson, La Quebradora y El Tirabuzón, quítale El Candado, pícale los ojos, jálale los pelos, sácalo del ring.

 

Los luchadores y la luchadora

√ Carlos Loret. Le dieron las gracias en Radio Centro, para que no le hiciera sombra a Carmen Aristegui. Inicia el lunes 14 conduciendo el noticiero de W Radio, de las 13 a las 15 horas.

√ Julio Hernández, AstilleroLa nueva contratación de Radio Centro con objeto para sustituir y ser el contrincante de Loret. Lo ponen también a la una. ¿Valdrá la apuesta? 

√ Carmen Aristegui. Contratada por Radio Centro, horario matutino, no termina de demostrar su punch. Y es que dejó de ser la aguerrida, inquisitiva conductora.

√ Ciro Gómez Leyva. Uno de los líderes en la radio, en Fórmula, desde hace varios años, se le conoce por ser incisivo y dar siempre opiniones informadas.

Oscar Mario Beteta. El otro puntero, también de Radio Fórmula. Invita a la polémica. Siempre tiene invitados interesantes, tanto nacionales como internacionales. Además, en su noticiero se leen las columnas político/económicas más importantes, lo cual permite al radioescucha conocer las opiniones de diversos autores.

 

Las arenas

Los grupos radiofónicos más fuertes del país. Hay otros sin lugar a dudas, pero quienes tienen los mayores niveles de audiencia son (en el orden siguiente): 

1.- Radio Fórmula

2.- W Radio 

3.- Radio Centro

 

Inicia la función

1ª caída

W Radio no ha tenido a nadie “de peso” a partir de la salida de Carmen hace años, ahora ficha a Carlos Loret para ver sí puede elevar su rating. Habrá que ver si su público matutino es capaz de cambiar de dial y horario para escucharlo. Tiene todo para lograrlo.

2ª caída

Radio Centro pone a Julio Hernández, Astillero en el mismo horario para ser la competencia de Loret. Es doble la apuesta, pues Loret antes estaba en esa radiodifusora. Apostar por Astillero es la gran interrogante, pues a) no se le conoce como conductor de radio y b) ¿podrá ser objetivo y crítico del gobierno cuando sea necesario? 

A lo anterior, Radio Centro sufre, pues el programa de Aristegui Noticias, simplemente no levanta.

3ª caída

La pelea estelar no es de los conductores antes mencionados, pues no están en las grandes ligas. Para estar en ellas, requieren de una audiencia como las que tienen Óscar Mario Beteta y Ciro Gómez Leyva. La lucha de Loret, Astillero y Carmen es por el campeonato de la 2ª división, y para poder “saltar” a la 1ª deberán aumentar de forma drástica el porcentaje de radio escuchas. ¿Podrán hacerlo? 

 

La afición pregunta: (que conste, son preguntas)

√ ¿No será momento de abrir espacios en la radio a nuevos periodistas?

√ ¿Hay nuevos y si los hay, dónde están? 

√ ¿Queremos nuevos conductores?

√ ¿La gente que escuchaba a Loret en Radio Centro lo hará en W Radio?

√ ¿Carlos Loret será el locutor crítico/incómodo del sexenio?, sí, como lo fue Aristegui en el pasado.

√ ¿Aristegui logrará levantar?

√ ¿Podrá Loret hacerle el milagro a W Radio?

√ ¿Qué pasaría si nos quedáramos sin locutores y las noticias fueran leídas por un robot? (Ya pasa en Japón y el público se queja de lo aburrido, aunque la robótica no deja de avanzar).

√ ¿Qué tanto las mañaneras de AMLO le están quitando atención a los espacios radiofónicos? Por lo pronto, definitivamente marcan la agenda.

√ ¿Quién tendrá mayor número de radio escuchas, Loret o Astillero?

√ ¿Y los otros conductores? Por supuesto que sí, algunos olvidados y otros sobrevalorados, pero las luchas estelares, son las que antes se mencionaron.

Pronóstico sin límite de tiempo

Radio Fórmula seguirá como líder indiscutible. Más allá de los cambios que hagan en las barras, tanto Radio Centro como W Radio seguirán al líder radiofónico de forma lejana. 

¿Quién ganará de Loret, Astillero, Aristegui? ¿Alguno llegará a competirle a Ciro o a Oscar Mario? Muy pronto lo sabremos. Sigamos en sintonía, escuchando a nuestro locutor favorito…