martes 19 de marzo de 2019 | 10:25
Columnas

Dos dudas claves y urgentes a aclarar sobre el desabasto de gasolina

@DMoralesPerez mié 09 ene 2019 14:41
Estuvo claro, como lo ha reconocido la propia Secretaria de Energía Rocío Nahle, que fallaron los cálculos de logística para implementar la estrategia de abasto, y que les estalló en las manos un problema que puede salirse de control.
Estuvo claro, como lo ha reconocido la propia Secretaria de Energía Rocío Nahle, que fallaron los cálculos de logística para implementar la estrategia de abasto, y que les estalló en las manos un problema que puede salirse de control.
Foto propiedad de: Internet

El consenso de cómo la opinión pública y la comentocracia Fifí está leyendo la crisis de abasto de gasolina que se está viviendo principalmente en seis u ocho estados del país puede resumirse en tres puntos

1.- Nadie niega la determinación del presidente de la república para resolver el problema grave de robo de gasolina, del que fueron omisos Peña, Calderón y Fox, quienes no hicieron nada para evitar su crecimiento o daño severo a las finanzas públicas, amén de la contaminación con los grupos delincuenciales, que exacerbó el problema de la seguridad.

2.- Hay que darle tiempo, un voto de confianza, a la estrategia del nuevo gobierno contra los huachicoleros.

3.- La nueva administración tiene fierros encendidos en la lumbre y debe cuidar, primero, que no se extienda en tiempo y geografía la escasez de gasolina, y tenga impactos importantes económicos y sociales.

HA FALLADO LA COMUNICACIÓN

Estuvo claro, como lo ha reconocido la propia Secretaria de Energía Rocío Nahle, que fallaron los cálculos de logística para implementar la estrategia de abasto, y que les estalló en las manos un problema que puede salirse de control.

Esto ha hecho mella en la credibilidad de las propias declaraciones de López Obrador, quien por un lado dice que no hay desabasto, que hay suficiente gasolina y exhorta a los consumidores que no se empaniquen; y, por otro, las redes sociales a todo lo que da retratan con videos, testimonios, y hasta humor negro, las colas que se empiezan a ver ya también en las gasolineras de la ciudad de México.

ACLARACIÓN URGENTE SOBRE LAS IMPORTACIONES

Obvio, hay riesgos de informaciones Fake en las redes, que como siempre han reaccionado, con todo y sus defectos congénitos, una vez más, con más prontitud y eficiencia que los medios tradicionales, y que incluso los portales de noticias.

La siguiente duda, que amerita una aclaración contundente, urgente, y categórica, ya empezó a circular en las redes sociales.

¿El gobierno de la 4t está reduciendo, o, peor aún, cancelando las importaciones de crudo?

Es de gran importancia de Rocío Nahle lo aclare, o los voceros del nuevo gobierno.

La red social ha posicionado el mensaje, negativo para Pemex, de que el nuevo gobierno es “anti” importaciones, de que Pemex está comprando crudo para refinar la gasolina aquí, de que ya hay línea de la Secretaría de Energía para pintar la raya a los proveedores de gasolina importada, principalmente de los Estados Unidos, buscando torcerles el brazo para mejores condiciones de precio en este negocio que no es pequeño, porque México importa más del 60 por ciento del combustóleo que se consume en el país, y el monto de estas operaciones suman decenas de miles de millones de dólares.

El problema nunca fue del odioso Tío Sam, sino, como lo ha dejado claro el propio López Obrador, consecuencia de las políticas de los últimos dos o tres sexenios.

Pero, vuelvo al punto, es urgentísimo aclararlo.

Quiero pensar que no lo están haciendo. Que no están ahorcando el suministro de las importaciones. Sencillamente, mientras funciona la estrategia de sustituir con gasolina nacional la comprada al extranjero, es inevitable seguir comprando el combustible en el exterior.

¿ES LA ESPOSA DE JIMÉNEZ ESPRIÚ SOCIA DE UNA EMPRESA QUE TRANSPORTA GASOLINA A PEMEX?

El ruido ha corrido como reguero de pólvora en las redes sociales.

¿Es la esposa de Javier Jiménez Espriú, socia de una empresa transportista, que está desplazando en pipas gasolina a los puntos de desabasto?

No sé si lo preguntaron en las conferencias mañaneras, de AMLO, pero deberían.

El punto debe aclararse en forma categórica por los voceros de la nueva administración o por el propio Secretario de Comunicaciones y Transporte.

Hoy Salvador García Soto, lo retoma y dice:

“Ayer comenzaron a circular versiones de un presunto beneficio para una empresa transportadora de nombre Excellence, especializada en transporte de sustancias tóxicas, que habría recibido un presunto contrato, sin licitación ente la emergencia, por 7 mil millones de pesos para apoyar a Pemex en el transporte de gasolina y diésel con pipas a varios estados del país.

“Lo delicado de esta versión que circulaba ayer lo mismo en las redes sociales que en los corrillos políticos, hasta anoche no desmentida, es que según se afirma la empresa Excellence, propiedad del grupo IDESA, tiene entre sus accionistas a Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien asegura en estas mismas versiones, aparece como miembro del Consejo de Administración de IDESA.

“¿Tendrá algo que decir al respecto el titular de la SCT?”.

Ana Paula Ordorica, también en El Universal, señala:

“Ayer hablé con el director de Grupo Idesa, el Ing. José Luis Uriegas, para verificar si están recibiendo contratos por adjudicación directa para el transporte de gasolina.

“Su respuesta la resumo en una frase contundente: “Nosotros no transportamos combustible de Pemex y no estamos participando en el abasto actual de gasolina”.

“Así, esta especulación queda desmentida”

El propio gobierno, sus voceros, o el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, deben aclarar completamente el tema en todos sus detalles, a fin de evitar especulaciones que crecen como reguero de pólvora en las redes sociales.