viernes 18 de enero de 2019 | 02:35
Columnas

La gente pide enjuiciar expresidentes, empezando por Salinas

@FedericoArreola lun 07 ene 2019 05:45
Ante el tamaño del problema, quizá será poco adecuado esperar una consulta pública
Ante el tamaño del problema, quizá será poco adecuado esperar una consulta pública
Foto propiedad de: internet


Dijo López Obrador en Tijuana:

√ “No fallamos al decir que el principal problema es la corrupción”.

√ “Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicol”.

√ “Y nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos”.

√ “Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno, se daba al interior del mismo y ahí se manejaba todo el sistema de conducción de los combustibles”.

Si los gobiernos anteriores permitían e inclusive eran cómplices de una actividad corrupta de esa magnitud, entonces tendrán que ser enjuiciados. No hay de otra.

Andrés Manuel ha dicho que realizará una consulta para conocer si la gente quiere que se investigue o no a los expresidentes vivos. ¿Es necesaria?

Simplemente para tener una idea de lo que los mexicanos piensan sobre tal asunto, dos empresas, Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, hicieron para SDP Noticias  —en la serie de encuestas semanales AMLOVEmetrics—, los pasados días 5 y 6 de enero las siguientes dos preguntas a una muestra de 800 personas:

1.- “¿Cree usted que AMLO debe iniciar investigaciones contra los expresidentes de México?”

2.- “A los que dijeron que si, ¿con cuál de los expresidentes debe iniciar estas investigaciones?”.

Una clara mayoría, el 64%, exige investigar a los exgobernantes. Solo el 9.1% dijo que no debe hacerse. Los demás "no saben".

De ese 64%, más de la mitad, esto es, el 51.7%, piensa que AMLO debe empezar su ajuste de cuentas con el pasado por Carlos Salinas de Gortari, el 36.1% por Enrique Peña Nieto, el 5.3% por Vicente Fox, el 4.4% por Felipe Calderón y el 2.5% por Ernesto Zedillo.

¿Que en el sexenio de Salinas no existía o no era tan grande el problema del huachicol como lo fue a partir de la administración de Fox? Es verdad, pero…

Los nombres de Salinas y de personas ligadas a él inclusive por parentesco, aparece, al menos recientemente, en los altos niveles de la administración de Pemex.

No solo eso, sino que, como dice la nota de SDP Noticias, a Salinas se le asocia con el inicio de una serie de administraciones públicas mexicanas abiertamente corrompidas.

A Fox y a Calderón se les relaciona menos con actos de corrupción simple y sencillamente porque no han militado en el PRI, el partido más desprestigiado y que algo tendrá que hacer para deshacerse de sus figuras más despreciadas, como Salinas.

Zedillo, aunque priista, es el mejor librado de los expresidentes porque fue su gobierno el que diseñó las condiciones de competencia electoral que llevaron a la primera derrota presidencial del PRI.

En su discurso, el presidente López Obrador ya enjuicia al pasado. Tal como están las cosas, probablemente ello no baste.

Por lo tanto, quizá no sea prudente esperar los resultados de una consulta que puede tardar meses para hacer lo único prudente dado el desastre generado por la excesiva corrupción.