México.- Se esperan mejoras a trabajadores de limpieza en la Cámara de Diputados con la eliminación de la tercerización, régimen por el que cientos de mujeres y hombres que limpiaban el recinto legislativo eran sobrexplotados.

Así lo destaca La Jornada, al informar que en San Lázaro se terminó la licitación para contratar a una empresa que dé servicios de limpieza, luego de muchos años en que firmas tercerizantes (outsour-cing) ganaran el concurso consecutivamente.

Ahora, se tendrá un proveedor que no es de la red de empresas propiedad de Marco Antonio Reyes Saldívar, la cuales por 20 años construyeron una organización que se extiende al sindicato de obreros y empleados de mantenimiento, conservación, limpieza, seguridad y servicios en general.

Enrique Méndez y Roberto Garduño destacan en su nota que de acuerdo con información de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, entre el grupo de empresas contratadas estaba Reisco Operadora de Servicios, que prestó el servicio de limpieza en la Cámara de Diputados hasta noviembre pasado, y que actualmente está inhabilitada por irregularidades en sus contratos.

Los proveedores ganaban los contratos en las administraciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). 

Ahora que ya se tiene a un nuevo proveedor, ha comenzado una campaña de desprestigio a los procesos licitatorios que se llevan a cabo por el nuevo gobierno.

Joad Limpieza y Servicios, que pertenece a Jorge Sanromán, es la firma ganadora en la Cámara de Diputados y en la Secretaría General se informó a través de una campaña orquestada por la empresa que prestaba el servicios de limpieza, se ha tratado de confundir a la opinión pública desprestigiando a competidores y al equipo de la nueva secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, quien llegó al cargo a propuesta del grupo parlamentario de Morena.