México.- El desencuentro entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado todo tipo de reacciones y comentarios en los medios de comunicación, pero también ha dado pie a que usuarios de redes ironicen con otros momentos de la historia del país. 

Para muestra, esta imagen en la que se ve al entonces subcomandante Marcos (hoy subcomandante Galeano) con políticos de la izquierda partidista mexicana como Lázaro Cárdenas Batel, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y el propio López Obrador.

Aunque editada, la reunión ocurrió el 13 de noviembre de 1994, según informó Cárdenas Batel a Verificado. “Nos reunimos todos con el subcomandante Marcos, con el Comandante Tacho y con el entonces Mayor Moisés y luego se quedó mi padre solo con ellos. Después de que platicaron un rato comimos un caldito de pollo y salimos de ahí de nuevo rumbo a Tuxtla, debieron ser tres horas que estuvimos ahí con ellos”, agregó.

En esa fecha, el hoy presidente era candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco. 

Durante la celebración por el 25 aniversario del levantamiento armado del EZLN, el subcomandante Moisés criticó a López Obrador y lo llamó “un loco que está mal de su cabeza” por decir que piensa gobernar para los ricos y para los pobres, pues “no se puede apoyar al explotado y al explotador; se tiene que escoger a uno de los dos”.

Además, el dirigente zapatista criticó la ceremonia realizada en el arranque de las obras del Tren Maya. “Sólo porque la Madre Tierra no habla, si no le dijera ‘chinga tu madre’; le dijera ‘vete a la chingada’”.

Un día después, el presidente evitó entrar en polémica con el grupo guerrillero y señaló no tener conflictos con Galeano o la dirigencia zapatista.