jueves 18 de julio de 2019 | 11:57
Columnas

Despidos masivos en el SAT: un Ministro de la Corte los desprotegió

@riclandero vie 21 dic 2018 12:44
Has visto muchos asuntos de estos, como Ministro estás adscrito a la Segunda Sala
Has visto muchos asuntos de estos, como Ministro estás adscrito a la Segunda Sala
Foto propiedad de: Internet

“Si los trabajadores de confianza de SAT y otras dependencias supieran que los Ministros de la Suprema Corte establecieron los criterios por los que no tienen estabilidad en el empleo, estarían manifestándose en Pino Suárez No. 2”

 

En un receso del trabajo te das el tiempo para ver unos de los videos que te llegaron por WhatsApp, uno de los tantos videos que circulan en las redes sobre los despido de trabajadores de confianza del SAT, ves los comentarios que te mandan y abres el twitter, allí revisas que Despedidos SAT es tendencia, así por curiosidad recorres algunos de los mensajes que se están publicando, la mayoría son de indignación porque corrieron a cientos en algún Estado y otros tantos en otro, se despotrica en contra de la política de recortes que están aplicando, se habla de los derechos de estos trabajadores, que están siendo pisoteados.

La vedad es que el tema te llama la atención, pero tienes que seguir tu trabajo, eres un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y debes continuar con los tantos asuntos pendientes, los que reclama la sociedad se aplique justicia.

Has visto muchos asuntos de estos, como Ministro estás adscrito a la Segunda Sala, la que atiende los asuntos laborales del país, así que te ha tocado atender casos de despido del SAT y otras dependencias, recuerdas incluso los miles de juicios que se interpusieron cuando Peña Nieto despidió a la mayoría de los trabajadores de la anterior administración, así que no es un tema nuevo, sabes muy bien cómo terminará todo esto, precisamente porque eres quien dicta la última palabra en la interpretación de las leyes. Han sido muchos años de ver asuntos de los trabajadores de confianza del Estado, los casos más cercanos que recuerdas son los que analizaste en 2014 y 2016, justo para resolver los despidos del anterior sexenio, en ese momento hiciste el proyecto y votaste a favor de las siguientes tesis de jurisprudencia:

 

TRABAJADORES DE CONFIANZA AL SERVICIO DEL ESTADO. SU FALTA DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO RESULTA COHERENTE CON EL NUEVO MODELO DE CONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

 

TRABAJADORES DE CONFIANZA AL SERVICIO DEL ESTADO. SU FALTA DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO CONSTITUYE UNA RESTRICCIÓN CONSTITUCIONAL, POR LO QUE LES RESULTAN INAPLICABLES NORMAS CONVENCIONALES.

 

TRABAJADORES DE CONFIANZA AL SERVICIO DEL ESTADO. SU FALTA DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO NO ES CONTRARIA A LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA.

 

TRABAJADORES DE CONFIANZA AL SERVICIO DEL ESTADO. ALCANCE DEL DERECHO A LA ESTABILIDAD Y PERMANENCIA EN EL CARGO DENTRO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

 

TRABAJADORES DE CONFIANZA AL SERVICIO DEL ESTADO. CON INDEPENDENCIA DE QUE PERTENEZCAN AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL O HAYAN SIDO CONTRATADOS BAJO EL ESQUEMA DE LIBRE DESIGNACIÓN, NO TIENEN DERECHO A LA REINSTALACIÓN, AL EXISTIR UNA RESTRICCIÓN CONSTITUCIONAL AL RESPECTO.

 

Con estos criterios que acordaste, miles de trabajadores de confianza despedidos en el sexenio pasado quedaron sin derecho a ser reinstalados, esa fue la interpretación que le diste a la ley, es lo que actualmente está vigente y se tiene que aplicar, es la base legal de los despidos que están circulando en los videos de WhatsApp  y redes, la razón por lo que estos trabajadores del SAT no podrán demandar su reinstalación, bueno, mejor dicho sí lo podrán demandar pero no procederá, es justo por los criterios que dejaste firme mientas vestías tu toga.

Pero ellos no lo saben, suben sus videos, algunos medios les dan eco, es el momento de mil batallas, todos contra todos estamos imprimiendo nuestro sello al momento que estamos viviendo, de suerte este tipo de cuestiones legales no todos las conocen, se manejan sólo en tribunales y en círculos especializados, si no, estarían esos cientos de trabajadores ahora, miles tal vez dentro de poco, manifestándose también en Pino Suárez No. 2, junto a los que exigen te bajes el salarios, sólo que éstos estarían más enojados al enterarse que detrás de todo esto que viven un Ministro lo planeó.

 

Nota: Cuando se anunció que habría ajustes con el nuevo gobierno, por las políticas de austeridad, surgieron muchas opiniones encontradas con relación a los derechos de los trabajadores de confianza que laboraron en los sexenios anteriores, al respecto publicamos en este espacio una columna titulada: La verdad oculta sobre los despidos masivos de burócratas federales (https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/07/27/la-verdad-oculta-sobre-los-despidos-masivos-de-burocratas-federales), por considerar de suma importancia que se conozca a fondo los aspectos legales que rodean este tema. Recomendamos su lectura.

 

** Maestro en Derecho. UNAM