México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que se detectó la ausencia de diversos objetos y muebles que integrarían el menaje de lo que era la residencia oficial de Los Pinos. 

En un comunicado conjunto, la Oficina de la Presidencia de la República y las secretarías de la Función Pública y Cultura indicaron que la recepción de los inmuebles correspondientes a Los Pinos se realizó el pasado 1 de diciembre. 

Previo al acto de entrega-recepción, integrantes del equipo de transición realizaron tres recorridos por la residencia, dos de ellos con presencia de notario público. Durante dichas visitas, los representantes notaron visualmente la ausencia de piezas e inmuebles cuyo destino se espera aclarar conforme a un inventario a cargo de la Oficina de la Presidencia. 

"Que, en esos recorridos, visualmente, se detectó la ausencia total de muebles y artículos que comprenderían el menaje de la planta alta de la casa Miguel Alemán y las Cabañas 1 y 2; a excepción de algunos libreros empotrados, una sala y un comedor en la planta baja de la casa Miguel Alemán, mobiliario de oficina y salas de gabinete", indicaron las dependencias en su posicionamiento. 

En este sentido, para el cotejo de dicho inventario se revisarán artículos que figuran en Los Pinos, Palacio Nacional y algunos otros inmuebles de la Presidencia. Además, se recordó que el tiempo estipulado en la ley es de 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción.

De esta manera, se hizo énfasis en que “existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias y omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación”.

En lo que respecta a las obras “Acervo INBA”, que se encontraban en préstamo en la residencia oficial de Los Pinos, se puntualizó que las obras a su resguardo fueron debidamente devueltas.

Se prestaron 20 obras de las cuales dos corresponden al Museo Carrillo Gil, siete al Museo de Arte Moderno, cinco del Museo Nacional de Arte, y seis del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

En tanto que a través del contrato de comodato 538.CMD.06.DAJ.83/2014, se prestaron seis obras acervo del Museo Nacional de Arte, mientras que continúa en préstamo bajo el contrato de comodato 520.CMD.20.DAJ.307/2017 de la obra “La fuerza del espíritu”, escultura de Roberto Álvarez Madero ubicada en la entrada de la avenida Fernando Alencastre de la exresidencia oficial de Los Pinos y el contrato vence el 31 de diciembre de 2022.

Las obras que forman parte del acervo de la Presidencia de la República se encuentran a cargo de la Dirección de Bienes Muebles dependiente de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la República.

La SFP aseguró que estará atenta a cualquier notificación, queja o denuncia respecto a los bienes de la exresidencia oficial de Los Pinos, a fin de iniciar los procedimientos correspondientes para su investigación conforme a la ley.

Esa dependencia adelantó que durante 2019 realizará una auditoría al rubro “Inventarios y Activos Fijos” para verificar los procesos de administración y control de los bienes patrimoniales, incluidas obras de arte controladas por la Oficina de la Presidencia y de los procedimientos de enajenación, donaciones y transferencias que se hayan llevado a cabo respecto de estos bienes.

Con información de Notimex