México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó sobre la propuesta de recorte a universidades públicas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y anunció que instituciones como la UNAM, el IPN, la UAM, el Colmex  y el Cinvestav, no tendrán una baja en sus recursos para el próximo año, sino que mantendrán los mismos niveles que en 2018 e incluso podría registrarse un incremento. 

En el marco del acto de reapertura de la escuela normal rural "Luis Villarreal", en El Mexe, Hidalgo, el mandatario federal reconoció un error en la elaboración de la partida presupuestal destinada a las instituciones públicas de educación superior y aseguró que la falla se enmendará. 

"Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los académicos, que se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto donde en efecto hay una disminución de hasta 5 mil millones de pesos. Se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde". 

El presidente afirmó que su gobierno será sensible cuando incurra en errores y reiteró su compromisos establecido ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el sentido de que, en caso de no poder sustentar un aumento, los recursos de 2019 serían los mismos, más inflación, que los ejercidos durante 2018. 

"Le pido a rectores, que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades. Voy a ser respetuoso en las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez, porque se acaba la corrupción", añadió en un evento en el que también estuvo presente el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.