México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, advirtió este martes que las fuerzas armadas del país regresarán a los cuarteles si el Congreso de la Unión no aprueba las reformas de ley necesarias para crear la Guardia Nacional.

El funcionario federal sostuvo una reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde expuso que la Guardia Nacional es “la única solución” ante “la peor crisis de violencia” en tiempos de paz que atraviesa el país.

"Tenemos que dar el paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en taras de seguridad pública”, resaltó Durazo Montaño, y luego advirtió que si el Congreso no aprobara las reformas planteadas por el Ejecutivo, “nosotros en esa circunstancia retiraríamos al ejército completamente a los cuarteles”.

“Creo que sería irresponsable que eso sucediera, porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo”, agregó.

Además, resaltó que “la urgencia en el ámbito de seguridad es evidente, y en consecuencia, para el gobierno la aprobación de la guardia nacional es un instrumento imprescindible para estar en condiciones de garantizar mejor seguridad a la población”.