México.- El aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, se pronunció por una revisión de los niveles de salarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) y descartó algún tipo de preocupación porque sus ingresos, en caso de que llegue al Máximo Tribunal, sean menores a los de los ministros que actualmente despachan. 

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, a la que no asistieron integrantes de oposición, con la excepción del panista Damián Zepeda, González Alcántara Carranca criticó la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, quien emitió una suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos por una acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de PAN, PRI, PRD y MC. 

"El poder judicial debe poner orden para acabar con excesos y práctica de corrupción... No me preocupa ganar menos que el presidente de la república, yo vivo modestamente, no necesito grandes lujos y creo que sería el inicio de una revisión del sistema salarial ...  Se debe dialogar para analizar qué se puede quitar y hasta dónde es un salario justo". 

Consideró necesario poner orden en el Poder Judicial no sólo federal, sino de los estados. Reconoció también que es necesario emitir sentencias con lenguaje accesible y que sean mucho más breves (de cuatro o cinco hojas como en la Quinta Época), además de mejorar su difusión.

El aspirante a ministro dijo que respeta a las dos integrantes de la misma terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso reconoció tener menos méritos en algunos aspectos, aunque resaltó que en su vida profesional ha resuelto más de 25 mil casos en materias civil, familiar e incluso penal.

,Igualmente se refirió a la impunidad y corrupción, y señaló que hacen falta más sanciones. Indicó que el Poder Judicial deja mucho que desear en en transparencia, nepotismo y rendición de cuentas, por lo que pidió asumir un compromiso conjunto. 

En cuanto a la interrupción legal del embarazo, se pronunció por el respeto a la determinación de las mujeres sobre sus cuerpos y, aunque aclaró estar en contra del despliegue de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, dijo que la situación de violencia que vive el país hace necesaria la implementación de un programa centrado alrededor de la figura de la Guardia Nacional. 

Alcántara Carranca es licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magistri in Artibus, por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University y  cuentacon master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México y dentro del Poder Judicial de la Ciudad de México se desempeñó como magistrado y presidente del Tribunal capitalino.

Con información de La Jornada y Notimex