México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que mantendrá un monitoreo permanente para garantizar el cumplimiento de todas las normas ambientales en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

La dependencia señaló que revisará que todas las etapas del proyecto se apeguen a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás leyes ambientales aplicables.

Josefa González Blanco, secretaria del Medio Ambiente, relató a la agencia Notimex: “estamos en un periodo de presentación de pruebas por parte de los probables responsables y de las organizaciones de la sociedad civil a las que se reconoció el derecho a participar como parte del procedimiento administrativo”.

La funcionaria agregó que la Refinería de Dos Bocas, una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, contempla el uso de tecnologías de punta que permitan una gran eficiencia energética de acuerdo con estándares internaciones en materia de procesamiento de contaminantes tanto en suelos, agua y aire.

Esto, a fin de garantizar la protección tanto de la biodiversidad y los ecosistemas, como del bienestar de la población.