México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este domingo que México tiene una deuda pendiente con el sureste del país, una situación que espera remediar durante su administración con acciones como el Tren Maya, cuya construcción inició este domingo.

El mandarino acudió a Palenque, en Chiapas, donde participó en una ceremonia dirigida a la ‘madre tierra’ a cargo de las doce etnias de la región, luego de lo cual dio inicio la rehabilitación del tramo de vía férrea Palenque-Escárcega, el primer paso para la construcción de la obra.

“La modernidad nuestra es una modernidad surgida desde abajo, a partir de nuestras culturas y para todos. No es modernidad nada más para beneficio de una minoría. Todos podemos participar en el desarrollo de México. Todos tenemos derecho a una vida mejor. Se tiene derecho al bienestar, es un derecho que se debe de cumplir. Todos van a tener participación en este proyecto”, declaró.

Además, señaló que el presupuesto del año que entra buscará acabar con el “abandono histórico” que han sufrido los pueblos del sureste de México. “Y esto no es un capricho, una imposición o porque del sureste sea el presidente de México. Es un acto de justicia (…) y ya le llegó ahora la hora al sureste, le llegó su tiempo. Por eso esta obra importantísima”.

López Obrador agregó que el Tren Maya es una obra muy rentable y relativamente fácil de ejecutar, y recordó que durante los 30 años del porfiriato se construyeron unos 20 mil kilómetros de vías. “Por eso, cuando dicen ahora que no se va a poder terminar el Tren Maya, sí él hizo 20 mil kilómetros, ¿por qué nosotros, que vamos a estar seis años, no vamos a construir mil 500 kilómetros de tren?”.