México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer este domingo que realizó un operativo en tres puntos del estado de Chihuahua, en el que recuperó cerca de 800 mil litros de combustible.

En un comunicado, la dependencia señaló que la acción estuvo encabezada por la División de Investigación de PF, quienes detectaron un predio y dos estaciones de carga donde se presume que se llevaba a cabo la venta de hiachicol, por lo que con el apoyo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de PGR se obtuvieron las respectivas órdenes de cateo.

La acción policial terminó con la incautación de 349 mil 434 litros de lo que se presume es gasolina; 348 mil 141 litros de diésel y unos 100 mil litros de gasóleo. Asimismo, se aseguraron 33 pipas (la mayoría cargadas con el combustible), tres tráileres sin caja, 5 millones 286 mil 900 pesos en efectivo, 2 mil 800 dólares estadounidenses, un arma de fuego corta calibre 357 y equipo de cómputo. Sin embargo, ninguna persona fue detenida en los hechos.

“Tanto las dos gasolineras como el predio de más de 34 mil metros cuadrados, el cual operaba como centro de despacho del combustible extraído en forma ilegal, quedaron bajo custodia de la autoridad ministerial y forman parte del seguimiento a la investigación contra esta red ilegal”, agrega la SSPC en un comunicado.

Datos de la Policía Federal apuntan a que este aseguramiento sería el de mayor cantidad de hidrocarburos en los últimos seis años, superando los 200 mil litros de gas LP incautados la semana pasada en la carretera entre Tlaxcala y Puebla, y al caso de 236 mil litros de combustóleo recuperados en Guanajuato en noviembre del 2015.