México.- la Secretaría de Hacienda entregó el Paquete Económico para 2019, primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ceremonia de entrega a la Cámara de Diputados se dio en el Salón Verde de San Lázaro. Carlos Urzúa, titular de Hacienda, fue el encargado de la entrega.

Según Urzúa el paquete económico  reitera el compromiso del Gobierno de México con la austeridad y discplina fiscal, con un supéravit primario del 1.0 por ciento del PIB propuesto para 2019.

Además, se estipula la reorientación del gasto hacia programas sociales promovidos por el actual gobierno.

En el programa se orientan 252 mil millones de pesos para 18 planes prioritarios del nuevo gobierno, entre los que destacan los programas sociale, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

El paquete no propone aumentos en las tasas de impuestos ni creación de nuevos impuestos, con una estimación presupuestal de impuestos de 5 mil 274 millones de pesos, de los cuales mil 45 mdp corresponden a ingresos petroleros, 3 mil 287 a ingresos tributarios y 120 millones de pesos a ingresos no tributarios.

En específico, se contempla un presupuesto de 100 mil millones de pesos para el Programa Bienestar de las Personas Adultos Mayores, 44.3 mmdp para Jóvenes Construyendo Futuro y 30 mil millones de pesos para proyectos ferroviarios, de carreteras y aeropuertos.

Para el Tren Maya se destinaron 6 mil millones de pesos y para la modernización de la infraestructura aeroportuaria 18 mil millones de pesos.