México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, que tiene como meta cerrar el sexenio con una producción de 2.4 millones de barriles de petróleo diarios. 

En el puerto industrial “Laguna Azul” en la terminal 1 de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Ciudad del Carmen, Campeche, el mandatario federal señaló que la meta de producción plantea conservar las reservas y estará sometido a una evaluación de resultados cada 3 meses.  

El proyecto prevé la perforación de 117 pozos en tierra y aguas someras. Para su implementación, AMLO solicitó el respaldo de trabajadores, empresarios y dirigentes sindicales-

"Se trata de un rescate parecido al que tuvo que hacerse en 1938, es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos.... Con un recto proceder, como decía el presidente Juárez, vamos a rescatar a nuestro querido México y a la industria petrolera nacional”, señaló el presidente en cuanto a las medidas para rehabilitar 6 refinerías y construir una nueva en Dos Bocas, Tabasco

Tras señalar el fracaso de la Reforma Energética impulsada por el su antecesor, Enrique Peña Nieto, añadió que se invertirá donde se sabe que hay petróleo y que cuesta menos extraerlo, por lo que se lanzarán exploraciones en perforación de pozos, en tierra y en aguas someras de Veracruz, Tabasco, y Campeche.

Ante los gobernadores de Tabasco, Oaxaca, y Campeche, desafíó a los ingenieros petroleros a trabajar en la recuperación en Cantarell para sacar petróleo de este campo, considerado el más productivo posiblemente del mundo y, al mismo tiempo, el peor explotado.

El presidente López Obrador aprovechó el evento para reiterar la mudanza de las oficinas de Pemex a Ciudad del Carmen, así como el traslado de la Secretaria de Energía a Villahermosa, Tabasco. 

En su intervención, el director de Pemex, Octavio Romero, señalo que el plan nacional de exploración y producción se sustenta en cinco objetivos estratégicos.

Entre las medidas destaca la incorporación de reservas de mil 500 millones de barriles por año, la reducción de costos con nuevos procesos y nuevos modelos de contratos y el incremento de la actividad en perforación y reparación de pozos en campos en explotación con reservas 2P.

Asimismo, la producción de gas se incrementará en 50 por ciento, principalmente como resultado de aumento de la extracción de aceite, entre otros.

Con información de Notimex