México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el tema del muro fronterizo no se ha abordado entre México y Estados Unidos, a la vez que espera así continúe pues se trata de un tema de política interior del vecino del norte.

Previo a una reunión de trabajo en el Senado de la República señaló que México no debe entrar a ese debate, aunque aceptó es normal que la relación bilateral tenga diferencias.

En cuanto las declaraciones de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre que el tema migratorio se resolvió en cinco días, dijo que lo que realmente quiso decir la ex ministra es que “se ha puesto una atención diligente y eficaz” a los centroamericanos en Tijuana.

Apuntó que una de las prioridades para su gestión será el tema de migración segura y ordenada, ya que al ser migrante las personas se sitúan en una posición precaria.“El hecho de que tú quieras ser migrante o decidas hacerlo, no te convierte en alguien fuera de la ley...”, dijo.

El titular de la SRE adelantó que en la reunión con la comisión de Relaciones Exteriores, les platicaría sobre la firma de México del Pacto Mundial de Migración en Marruecos, documento de 23 puntos en el que se comprometió a combatir la mencionada precariedad que genera la situación de migrante.

El canciller dijo que México tiene que cambiar su política ya que a los centroamericanos en este país “les va muy mal” y nuestra nación no puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa, sino “candil aquí y luego allá”.