viernes 18 de enero de 2019 | 02:34
Columnas

Iniciativa sobre Educación ¿Cuáles son las Diferencias?

@jcma23 vie 14 dic 2018 17:01
Hoy, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, habla de retomar el programa de ETC y de “revalorizar al magisterio”
Hoy, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, habla de retomar el programa de ETC y de “revalorizar al magisterio”
Foto propiedad de: Internet

 

“…La educación de calidad será una de sus prioridades de llegar a la Presidencia… He cerrado filas “con los padres de familia, los estudiantes y los maestros que quieren lo mejor para México” (1). ¿Adivinen a quién corresponden estas declaraciones, expresadas por uno de los candidatos de la campaña presidencial pasada? Tal como lo escribí en abril de este año (2), casi tres meses antes de la jornada electoral del 1 de julio, “…encuentro generalidades, lugares comunes y, sobre todo, la idea de dar continuidad a la "Reforma Educativa" impulsada por el gobierno de Peña Nieto…”. 

 

¿Continuidad o no continuidad?

Espero que hayan respondido acertadamente a la pregunta planteada en el primer párrafo de este escrito: En efecto, son los "7 compromisos por la Nación" pronunciados y registrados en texto por José Antonio Meade. Así lo desglosaba el candidato tricolor en su agenda política: "Educación de excelencia para tus hijos"… "Sin lugar a dudas, la educación es la herramienta para cambiar a México. Queremos tenga cada vez tenga (SIC) más calidad y que las nuevas generaciones puedan contribuir al cambio."… (texto tomado del sitio web que hoy no existe más)

Ese lenguaje, -dije entonces-, me pareció más apegado al discurso de la organización “Mexicanos Primero” (que en los hechos funge como “Subsecretaría de Asuntos Empresariales en la Educación Pública”). Sin embargo, no es un lenguaje ajeno al texto de la Iniciativa de AMLO para cancelar la Reforma Educativa del sexenio anterior (2012-2018). Hoy digo que me parece sorprendente que sea el mismo lenguaje contenido en dicha Iniciativa, que este 12 de diciembre presentó el gobierno de AMLO al Poder Legislativo para su revisión y dictamen (3).

Específicamente, en la propuesta del gobierno de la 4T, se agregan al artículo tercero Constitucional las palabras “integralidad”, “equidad” y “excelencia” para definir la educación que imparta el Estado. Acerca de la llamada “Excelencia Educativa”, cabe recordar que ese término hoy en día no es de uso común en los círculos pedagógicos ni en las discusiones de los especialistas en investigación educativa y, particularmente, de los colegas que se dedican al estudio de políticas públicas educativas en los países iberoamericanos; ello debido a su imprecisión, inviabilidad y confusión. En su lugar, es más común que se hable en la literatura científica de términos como "Calidad de la Educación", "Logro Educativo" o "Mejora Continua de la Educación", con todo y lo que éstos implican en cuanto a sus cargas ideológicas y sus semánticas técnico pedagógicas. En el pasado reciente, incluso, ni siquiera los legisladores mexicanos se han atrevido a utilizar el concepto de “Excelencia Educativa”, durante la redacción de los textos normativos. Como evidencia, veamos un ejemplo: Al realizar una breve búsqueda del término “Excelencia” en el texto de la Ley General de Educación (actualizada en 2014), el resultado es “cero” menciones; en cambio, la palabra “Calidad” aparece 26 veces.

Entre las propuestas publicadas por el PRI y su candidato presidencial durante la campaña electoral de este 2018, aparecen en su sitio oficial las siguientes ideas: "Pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo, con comedor y en donde nuestros hijos además aprendan inglés, arte, cultura y hagan deporte."… Al respecto, en abril pasado me preguntaba: “¿Ya se hizo una evaluación seria y profunda del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) como para concluir que éste debe de ampliarse? ¿Qué dice el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al respecto? ¿No sería conveniente revisar, primero, el estado en que se encuentran los contratos y los pagos de los salarios o compensaciones que se tienen estipulados para los docentes que colaboran en dicho programa, y atenderlos?”

Hoy, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, habla de retomar el programa de ETC y de “revalorizar al magisterio” (tal y como lo hizo en 1992). Sobre este último tema pienso que, en efecto, no tengo duda que existen maestros y maestras que trabajan en las más precarias condiciones laborales dentro del sistema educativo nacional o en los sistemas estatales, y que, por ese simple hecho, deberían de ser reconocidos con todos los honores. Lo que más bien les hace falta a nuestras queridas profesoras y respetables profesores de las escuelas públicas, es contar con apoyo profesional, colegiado, oportuno y pertinente para que desplieguen todas sus potencialidades como docentes o profesionales de la educación frente a grupo. Lo mismo diría que necesitan los directivos escolares y asesores técnicos.

 

Veamos esta otra pieza discursiva del candidato del PRI, JAM, dada a conocer en junio pasado: "Le daré un impulso sin precedente al arte y a la cultura, nuestra mejor carta de presentación, para que sean parte de nuestra vida cotidiana y social”. Comentario: Frente a esta propuesta, lo único que alcanzo a ver es incongruencia. Y reitero: Espero que sobre este tema de las políticas públicas culturales se puedan pronunciar los artistas y los trabajadores de la cultura.

 

O este otro fragmento que quedó para la historia: "Cobertura universal de preparatoria. Garantizaremos un lugar a todo el que quiera acceder a la educación superior." En su momento cuestioné: ¿Cómo pretenden alcanzar, es decir, con qué mecanismos, la cobertura universal en Educación Media Superior? Así mismo: ¿Cómo van a garantizar un lugar a todos los aspirantes de la Educación Superior? Las frases se quedan en demagogia si éstas no están acompañadas de los procedimientos o las estrategias específicas para alcanzar los objetivos o las metas (con acciones, recursos financieros y tiempos) de las políticas públicas en este ámbito.

Estos párrafos los he retomado para mostrar las similitudes que existen entre el discurso o las ideas de la “continuidad”, expresados por el entonces candidato priista, JAM, para preservar los términos de la Reforma Educativa de Peña Nieto, frente al contenido de la Iniciativa para su derogación, presentada apenas el pasado 12 de diciembre por el gobierno de la 4T. Sin embargo, lo único que veo consistente en la Iniciativa del gobierno de AMLO es el abordaje de las necesidades profesionales de los docentes y demás figuras educativas (más enfocado hacia la actualización que hacia la evaluación); así como la preocupación de la SEP de Moctezuma por la formación inicial de los futuros docentes y directivos de la educación obligatoria en México (Escuelas Normales y UPN). El detalle que queda pendiente es saber cómo se lograrán los cambios de fondo, y no solo de forma, en el desenvolvimiento de las instituciones educativas responsables de dichas labores formativas y cómo se concretará su vínculo orgánico con el sistema educativo nacional.

El nuevo gobierno, a través de la Iniciativa Educativa del 12 de diciembre, implícitamente entra a la defensa de los docentes “cesados” o que han sido etiquetados como “no idóneos” por las evaluaciones educativas aplicadas entre 2014 y 2018, y que establece la ley vigente (del Servicio Profesional Docente), de manera obligatoria, desde 2013. Eso sin duda, marca una diferencia. Y, junto con ello, la eventual transformación del INEE. (Dejo para otra ocasión la discusión sobre el valor como órgano “autónomo”).

Con todo lo antes dicho, sobre todo en lo que se refiere al cuerpo central del discurso contenido en la Iniciativa hacia la “transformación educativa” del gobierno de AMLO, la pregunta que me hago es: “¿Cuáles son las demás diferencias sustantivas, en comparación con el programa propuesto por Meade y el priismo durante la campaña?”.

 

Fuentes consultadas:

(1) Nota publicada en SDP Noticias, 4 de junio. 2018, con el título: “La educación de calidad será una de mis prioridades como presidente: Meade”.

 

(2) “Meade y la Educación” SDP Noticias, 17 de abril, 2018.

 

(3) “Iniciativa del Ejecutivo Federal. Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Gaceta Parlamentaria, 13 de diciembre de 2018. No. 5177-II. Año XXII.

 

*Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Querétaro.

[email protected]