martes 25 de junio de 2019 | 05:49
Columnas

7 años

@fer10Torres vie 14 dic 2018 07:51
Desafortunadamente, para esta niña, no habrá oportunidades. Con siete años abandonó su país, atravesó otro y murió en un tercero
Desafortunadamente, para esta niña, no habrá oportunidades. Con siete años abandonó su país, atravesó otro y murió en un tercero
Foto propiedad de: internet


“El niño quiso ser pez, metió los pies en el río;/ …estaba tan frío el río que ya no quiso ser pez./ El niño quiso ser pájaro, se asomó al balcón del aire;/ …estaba tan alto el aire que ya no quiso ser pájaro./ El niño quiso ser perro, se puso a ladrarle a un gato;/ …lo trató tan mal el gato que ya no quiso ser perro./ El niño quiso ser hombre, empezó a ponerse años;/ …le estaban tan mal los años que ya no quiso ser hombre./ Y ya no quiso crecer, no quería crecer el niño;/ se estaba tan bien de niño… pero tuvo que crecer./ Y en una tarde, al volver a su placeta de niño, / el hombre quiso ser niño, pero ya no pudo ser”. Romancillo del Niño que todo lo quería ser, Manuel Benítez CarrascoR

7 años

Siete años, ¿qué son siete años? 

Para un político en México, un sexenio e iniciar trabajando en el siguiente.

Para los supersticiosos, 7 años de mala suerte si rompen un espejo.

Para los casados, 7 años son las bodas de lana.

Para los cinéfilos, una película mexicana (7 años de matrimonio), una gringa (7 años en el Tíbet) y una española (7 años).

Para los historiadores bélicos, les recuerda, la guerra de los 7 años entre Inglaterra y Prusia (1756-1763)

Para los sicólogos, cualquier amistad que dure al menos 7 años, será para toda la vida.

Para YouTube, la edad del Youtuber que mayores ingresos tuvo este año, Ryan de 7 añitos y 22 millones de USD de ingresos por enseñar juguetes.

Para una pequeña migrante, 7 años fueron toda su vida.

2556 días…

La patrulla fronteriza del lado gringo informó que una infante guatemalteca, de quien aún no dan su nombre, falleció por cansancio y deshidratación. Después de atravesar la frontera por el desierto con su padre y otros 163 migrantes, para entregarse; la niña estuvo retenida por 8 horas cuando le empezaron a dar convulsiones. La trasladaron a un hospital, donde le dio un paro y en menos de 24 horas falleció.

Sigue siendo una incógnita porqué en el centro de retención, la patrulla fronteriza no le dio agua, ni le hizo el examen de reconocimiento médico que se supone se requiere a los migrantes. Las “faltas” cometidas y un viaje sin descanso, desencadenaron una situación mortal.

Vocifera

Mientras tanto, la amenaza naranja sigue vociferando que si no le dan el dinero necesario para construir el muro, cerrará el gobierno. Mientras miles de migrantes esperan en nuestra frontera (en mayor porcentaje en Tijuana) tratando de ingresar a la otrora tierra de las oportunidades.

Ante la muerte de la menor, Trump todavía no ha tuiteado alguna de sus barrabasadas, aunque sí reiteró que nuestro país (a través del nuevo tratado) pagará por el muro. 

A estas alturas, el mínimo indispensable, es que su patrulla fronteriza, al menos cumpliera con los protocolos de cuidado establecidos por la ONU. Demasiado pedir para quien desprecia a todo el mundo.

Mira tú qué diferencia de uno a otra va…

Ryan el youtuber más joven del mundo, vive en una realidad alterna, con más de 17 millones de seguidores en su canal y otros 3 millones en otro canal, ha iniciado su propia línea de juguetes y todo hace suponer que seguirá ganando cifras por arriba de los 20 millones de dólares al año.

El negocio de poner a niños “jugando” en dicha plataforma, he elevado la venta de juguetes. Ojalá más niños y niñas tuvieran la oportunidad de ganar dinero, jugando. O tal vez, aunque fuera, tuvieran la ocasión de poder jugar sin preocuparse por el trabajo, o por tener que cruzar desiertos para enfrentarse a la muerte.

¿Cuántos migrantes más?

La migración es un problema mundial. Conocemos algunas de las razones como: guerras, racismo, crisis económicas, etc. que conllevan a tanta gente a abandonar sus países, buscando oportunidades, a veces tan básicas como mantenerse con vida.

En el anuario anual de Migración y remesas México 2018 de CONAPO, menciona que:

√ En el 2017 hubo 257.7 millones de migrantes, equivalentes al 3.4% de la población mundial o más de dos veces la población de nuestro país buscando otra patria.

√ De 2010 a 2016 el total de la población refugiada internacional ascendió de 11 a 17 millones.

√ En el 2017, hubo 12.9 millones de migrantes mexicanos en el mundo, 98% en los Estados Unidos. Aunque en los últimos años a disminuido de forma constante. (7 millones 2007 a 5.6 millones en 2016)

√ En el 2017, había 25.3 millones de mexicanos de 2ª y 3ª generación en los Estados Unidos.

√ El corredor de México-EEUU es el más importante del mundo, con más de 12 millones de migrantes.

Las cifras continúan y son impresionantes. En algunos países disminuye el flujo de migrantes, mientras en otros aumenta. Pero la migración no ha cesado de crecer en los últimos 70 años (Banco Mundial, 2015).

Se debe entender que la migración no es sólo del país que expulsa a sus ciudadanos, o de los países donde pasan, los hospedan o de aquellos donde quieren llegar.

La migración debe comprenderse como una búsqueda lacerante de un mejor mañana. Como tal, requiere una respuesta integral de todos los países. Mientras eso no pase, seguiremos atestiguando el éxodo de los pueblos y la muerte de los niños.

Las migrantes han enriquecido culturas y fortalecido países. Aunque algunos de sus descendientes no comprendan la oportunidad conquistada por sus abuelos. Trump es un vivo ejemplo de ello... 

Desafortunadamente, para esta niña, no habrá oportunidades. Con siete años abandonó su país, atravesó otro y murió en un tercero.

7 años, para querer ser todo y no lograrlo.

Se asomó al balcón de la esperanza migrante, para morirse con la realidad de la insensibilidad de la patrulla migrante.