México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no acudirá a las elecciones estatales de 2019 en coalición con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, como sí lo hizo en los comicios federales de julio pasado, adelantó su presidente interino, Ángel Ávila.

En declaraciones a El Sol de México, el líder perredista descartó repetir la alianza y pronosticó que recuperarán terreno en las elecciones que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas; en el caso de Baja California, se renovará la gubernatura, mientras que en el resto de las entidades habrá elecciones para ayuntamientos y congresos.

Sin embargo, Ávila no descartó aliarse a MC y PAN en el Congreso de la Unión en aquellos temas en los que coincidan como acciones de inconstitucionalidad, “especialmente en aquellos temas que tienen que ver con la defensa de la autonomía de los poderes”.

En este sentido, señaló también que defenderán la autonomía de órganos descentralizados y del Poder Judicial de la Federación, en conjunto con aquellos partidos que tengan las mismas convicciones.

El Partido de la Revolución Democrática lanzó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en 2006 y 2012, pero ante la salida del tabasqueño para fundar su propio partido (Morena), decidieron aliarse con el PAN y MC en julio pasado, con el panista Ricardo Anaya como su candidato. Al final, sólo obtuvo un poco más de dos por ciento de la votación.