México.- Los ministros han aceptado reducir el gasto del Poder Judicial, aunque advierten que sus sueldos no bajarán.

Así lo dejó ver el coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien dijo que él y el diputado Pablo Gómez se reunieron con ministros.

En el encuentro, informa Ricardo Rocha en Radio Fórmula, con base en información de un diario nacional, los ministros aseguraron a los legisladores que hicieron efectivo el ofrecimiento de reducir en cinco mil millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2019.

“Tuvimos un acercamiento con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, estuvimos comentando la suspensión de la Ley de Remuneraciones y lo que sigue sobre esa suspensión. Les dejamos muy en claro que no estamos en contra de la Corte, no hay una disputa contra ellos. Estamos, sí, comprometidos con la política de austeridad republicana del presidente de la República, y la vamos a llevar a cabo, respetando la ley”, señaló Delgado.

Los jueces rechazaron la propuesta bajo el argumento de que no podrían permitir que hubiera juzgadores de primera y de segunda.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán; los presidentes de las salas, Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, así como el presidente Aguilar Morales solicitaron a Delgado y a Gómez que reconsideren su postura y, de acuerdo con el medio citado por Rocha, reiteraron que el Poder Judicial de la Federación implementará la austeridad mediante el recorte de cinco mil millones de pesos, sin embargo, no bajarán sus sueldos.