jueves 18 de julio de 2019 | 11:48
Columnas

La triste votación para alcalde de Monterrey

@rickypedraza mié 12 dic 2018 17:01
Sabemos que ser alcalde de la capital de Nuevo León es una ventana para aplicar a la gubernatura del estado,
Sabemos que ser alcalde de la capital de Nuevo León es una ventana para aplicar a la gubernatura del estado,
Foto propiedad de: Internet

Queda una semana de las “microcampañas” para obtener la alcaldía de Monterrey y creo que estos comicios van a ser los más fríos de la historia electoral de la ciudad, del estado y creo que hasta del país.

 

A quien se le haya ocurrido mover la fecha de 16 de diciembre al 23 de diciembre no debe de ser de Monterrey o debe de ser muy ingenuo. Todos los que han vivido en la ciudad y se han quedado a pasar la navidad saben que diciembre tiene un clima muy particular que no invita a salir de la casa. Frío, con la lluvia que no moja, pero empapa, lodoso, y con las calles llenas de gente, el día antes de Noche Buena es la peor fecha para buscar que la gente acuda a votar.

 

Tiempos extra desgarradores

Como los jugadores de futbol en los últimos minutos de los tiempos extra, los regiomontanos deben de estar cansados de más de un año de campañas políticas. Más desgarrados que el tendón de Aquiles de Fernando Gago en la final de la Copa Libertadores están los ánimos de muchos que acudieron a votar el primero de julio. Mucha discusión, muchas peleas, pero sin propuestas.

 

Ventana a la gubernatura

Sabemos que ser alcalde de la capital de Nuevo León es una ventana para aplicar a la gubernatura del estado, más cuando el periodo de la presidencia municipal colinda con las elecciones para gobernador. ¿Serán los actuales contendientes a la alcaldía, los “gallos” del PRI y el PAN para la gubernatura?

 

El encuentro en El Norte

Vi con tiempo y calma el video de la entrevista que le hicieron en El Norte a los dos punteros en las elecciones anteriores Adrián de la Garza y Felipe de Jesús Cantú. En ocasiones parecía más pleito de vecindad que un encuentro de ideas. Acusaciones que iban de un lado al otro. Corrupción, trampas y acusaciones. Si solo tuviera este Frente a Frente como referencia para votar, dudaría mucho en votar por cualquiera de estos.

 

Los candidatos expresan que piensan que más de un 50% del empadronado va a levantarse ese día a ejercer su voto. Ojalá me equivoque, pero no creo que llegue a esas cifras aun siendo muy optimistas. Hay mucha gente que vive en Monterrey que sale de la ciudad en esas fechas. La gente está pensando más en las fiestas que en votar.

 

¿Quién va a ganar?

Ganará el que tenga su base partidista lista y comprometida con el voto. Por lo que, como lo fue muchos años la Liga Española de Futbol, esto es una votación de dos. Ganará el que impulse más gente a las urnas.  Y creo que la diferencia vendrá de aquellos que no pertenecen a ningún partido y no tienen ninguna afiliación política. Ellos son a los que tendrían que convencer los candidatos en las microcampañas.

Esperemos me equivoque y que esta votación no sea la más triste en la historia de la ciudad , del estado y de México.