domingo 24 de marzo de 2019 | 10:28
Columnas

AMLO revocará Reforma Educativa: ¿acierto?

@jlca007 mié 12 dic 2018 00:23
Pues ya veremos si la nueva iniciativa sí puede dar resultados favorables
Pues ya veremos si la nueva iniciativa sí puede dar resultados favorables
Foto propiedad de: Internet

La educación privada en México es un poco superior a la pública, sin embargo, ni ésta es mejor que la pública de otras naciones; los niños más pobres en Canadá tienen mejor educación que los más ricos de México, aseguró la revista británica The Economist en un artículo titulado “Prueba reprobada”. 

“En México, como en gran parte de América Latina, la mayoría de las escuelas son horribles. Los graduados de las escuelas normales tienen un empleo prometido de por vida, independientemente de su rendimiento”, agregó la editorial de la revista británica con respecto de los encargados de impartir la educación en nuestro país. 

Uno de los principales objetivos de la Reforma Educativa de 2013, era desaparecer en su totalidad las prácticas que permiten todavía en la actualidad, mantener a un maestro no calificado frente a un salón de clases. Al respecto, en la publicación se criticó el hecho de que la CNTE se encuentre utilizando una mezcla de intimidación y habilidad política para tratar de derribarla. 

Otra de las promesas de la Reforma Educativa, era impulsar la calidad de la educación y, una de las formas para medir los avances sería con la obtención de mejores resultados en las evaluaciones nacionales e internacionales. 

En este sentido, de acuerdo a los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), seis de cada 10 niños mexicanos que salen de primaria no saben hacer operaciones básicas como sumas, restas y multiplicaciones con números decimales.

Además, dicho estudio, indica que el 59 por ciento de los niños que en nuestro país cursan o cursaron el sexto año de primaria, tienen un nivel de conocimientos insuficiente en matemáticas.

Con respecto a la materia de Español, la mitad de los niños que llega a sexto grado tiene un nivel de dominio insuficiente de los conocimientos incluidos en el plan de estudios del área de Lenguaje y Comunicación.

Asimismo, el rezago entre los estudiantes mexicanos y los de países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de aproximadamente dos años de escolaridad, por lo que México es uno de los países con el peor desempeño en matemáticas, lectura y ciencias.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de ley que cancelará definitivamente la Reforma Educativa de su antecesor Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo a lo que adelantaron, los ejes principales de la iniciativa es dejar de implementar la evaluación a los docentes como una medida punitiva, pues ahora se utilizará para eficientar la capacitación y profesionalización.

Pues ya veremos si la nueva iniciativa sí puede dar resultados favorables, pues la educación empodera a las naciones en desarrollo, México necesita que sus alumnos tengan las herramientas necesarias que les brinda una instrucción de calidad para enfrentar los retos de la vida, la disparidad descrita al inicio del texto nos da un vaticinio del futuro de las naciones comparadas.