México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso para defender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, luego de que ésta instancia diera entrada a una acción de inconstitucionalidad contra la citada ley.

La polémica ley, aprobada en septiembre pasado, determina que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente (108 mil pesos mensuales) y fue impugnada tanto por legisladores federales de oposición como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El documento está firmado por la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Zulema Huidobro Gonzalez, y en él se argumenta la impugnación y se solicita que el asunto sea proyectado por un ministro diferente a Alberto Pérez Dayán como instructor del mismo.

Esto, ante la presunta violación a los principios de legalidad e imparcialidad por parte del ministro instructor, con base en la reglamentación del recurso de reclamación para la suspensión regulada en la controversia constitucional en la Ley Reglamentaria, a fin de evitar el daño a la economía nacional, al orden público y al interés social.

El líder del grupo parlamentario de Morena en la cámara alta escribió en su cuenta oficial de Twitter: “como lo anticipamos, esta noche hemos presentado el recurso de reclamación contra la suspensión a la Ley de Remuneraciones, que no debió ser otorgada. Esperamos que el Pleno de la SCJN enmiende esta grave violación, y se corrija el camino de la confrontación”.