Ciudad de México, (SDPnoticias).- La Secretaría de Cultura federal confirmó que la exdelegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, no utilizó como se debía recursos asignados en la remodelación del Teatro Ángela Peralta y tras una auditoría solicitó el reintegro de diez millones de pesos al presupuesto federal.

De acuerdo a una solicitud de acceso a información se pudo acceder al oficio 5092 con fecha del 29 de noviembre del año 2018 dirigido al Alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, en el que la directora general de administración de Cultura, María Eugenia Araizaga, solicitó formalmente la devolución de diez millones de pesos otorgados en diciembre de 2017 a, en ese entonces, la Delegación Miguel Hidalgo de Xóchitl Gálvez.

La remodelación del Teatro Ángela Peralta en el Parque Lincoln de Polanco, que  sigue sin concluirse, fue otorgada a la empresa Integración de Sistemas Constructivos ALTEA S.A de C.V.

A pesar de que Gálvez Ruiz luchará desde el Senado por mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción, como jefa Delegacional en Miguel Hidalgo ocultó la información de la obra otorgada por 9 millones 990 mil pesos que tenía por objetivo acondicionar el inmueble.

“El 6 de noviembre de  2017 se transfirieron a la entonces Delegación Miguel Hidalgo 10 millones de pesos para la ejecución del proyecto denominado Teatros y Orquestas, consistente en el mejoramiento del funcionamiento de la Concha Acústica , y exteriores al aire libre del Teatro Ángela Peralta”, explica el oficio de Cultura dirigido al alcalde Romo Guerra.

De acuerdo con el programa de trabajo presentado por la Delegación a Cultura, explica el texto, la conclusión de los trabajos se previó para el mes de mayo de 2018, aunque el contrato original era cinco meses antes, el 31 de diciembre de 2017. La visita por parte de una auditoría en agosto de 2018 confirmó que no fue así.

Tampoco se ejecutaron 2 millones 135 mil 300 pesos de los conceptos “fachada ventilada en cerámica blanca”,  “doble muro para tapar los accesos de servicio” y “bancas y un podio donde está la jardinera”, de acuerdo al proyecto original.

En cambio, los constructores determinaron hacer, sin autorización de Cultura, una cisterna automatizada y remodelaron oficinas y camerinos, pero nunca solicitaron un convenio modificatorio entre las partes.

Adicionalmente, la auditoría realizada a la obra constató que la bitácora electrónica del proyecto fue emitida hasta el 25 de septiembre de 2018, fecha posterior a la realización del trabajo.

“Por lo que para dar atención inmediata a las observaciones detectadas, agradeceré se sirva solicitar la línea de captura al teléfono 4155-0266, a fin de reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) el monto de $10,000,000.00 (Diez Millones de Pesos 00/100 Moneda Nacional, correspondiente al recurso entregado”, exigió el área de administración de la SC, de acuerdo al convenio SC7DGA/CCOORD/02799/17.

De esta forma Cultura, luego de las auditorías, confirmó que la senadora Xóchitl Gálvez incumplió con la utilización correcta de fondos federales emitidos desde la Comisión de Cultura de Cámara de Diputados en la legislatura anterior. 

Los fondos para la rehabilitación fueron asignados de manera directa desde la anterior Comisión de Cultura en San Lázaro, que presidía María Verónica Agúndiz Estrada del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo partido al que la exdelegada y hoy senadora pertenece.

La Comisión de Cultura del 2015 al 2018 sólo se reunió en siete ocasiones durante los tres años de su gestión y presentó apenas 50 dictámenes, con un costo aproximado de 240 millones de pesos, según el más reciente Reporte Legislativo de la firma Integralia de Luis Carlos Ugalde.