México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general, la extinción de dominio para delitos derivados de actos de corrupción y robo de hidrocarburos.

La iniciativa se votará en el pleno de la cámara baja la próxima semana, misma que ya se aprobó en el pleno del Senado de la República, misma que a su entrada en vigor permitirá que los bienes adquiridos mediante delitos, pasen a dominio de la nación mediante juicio civil por parte del Ministerio Público.

Abarcará para hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petroquímicos y otros.

De acuerdo con la diputada del Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, los cambios al Artículo 22 constitucional impedirán que durante la investigación de un delitos, el indagado pueda darse a la fuga llevándose consigo lo robado.

El Partido Acción Nacional solicitó que se incorporara la imprescriptibilidad de los delitos para evitar que Javier Duarte recupere en algún momento sus bienes mediante la corrupción.

Con información de Once Noticias y El Heraldo de México