México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que su administración recibió en muy mal estado la industria eléctrica del país, pero ya cuentan con un plan para revitalizarla.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano insistió en que política energética aplicada en sexenios pasados fue “un fracaso”, al punto que en estos momentos “estamos comprando 75 por ciento de las gasolinas que consumimos. El plan es buscar más producción petrolera, refinar y producir los combustibles que consumimos”.

En el caso de la industria eléctrica, continuó, lo situación es parecida: “éramos autosuficientes antes del periodo neoliberal y ahora estamos comprando la mitad de la energía eléctrica que consumimos, a precios elevadísimos”. 

“¿Cuál es el plan? Es producir energía eléctrica, sobre todo limpia. Por eso la rehabilitación de las hidroeléctricas, para producir más energía limpia; y es la energía, además, más barata. Hay 60 hidroeléctricas que no están produciendo a toda su capacidad y en el periodo neoliberal inclusive las paraban o las subutilizaban (…) para darle preferencia a las empresas que le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad”.

Finalmente, López Obrador adelantó que el próximo viernes viajará a Ciudad del Carmen, en Campeche, donde se dará a conocer un plan para producir más petróleo en aguas someras de Tabasco y la Sonda de Campeche.

El presidente presentó el sábado pasado su Programa Nacional de Electricidad, que busca fortalecer la CFE y reducir en el mediano plazo la compra de electricidad a privados.

"Eso es lo que tenemos que pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo", señaló desde la presa de Malpaso, en Chiapas.