México.- Con cuatro votos en contra y tres a favor, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida las elecciones en Puebla, por lo que la panista Martha Erika Alonso será la próxima gobernadora.

Luego de que el magistrado José Luis Vargas Valdez presentó un proyecto en el que señaló el uso de un vehículo con fines electorales, robo de material, violencia en 59 casillas y mal trabajo en cómputo y resguardo de material, el Tribunal desechó esta queja.

El voto en contra de la magistrada presidenta, Janine Otálora, fue decisivo para el resultado, quien dijo que “para poder hacer ese paso y llegar a la nulidad, en el entendido que lo importante es también preservar el sufragio que se expresó en las urnas, y que todo parece indicar que, al menos en la etapa de preparación, llegó y se expresó de manera válida”.

Aunque el Tribunal reconoció que durante las elecciones se presentaron actos violentos, no afectaron el resultado, ya que sólo en 59 casillas, 0.78 por ciento de las totales, hubo robo, quema o destrucción de materiales electorales, o se suspendió la recepción de la votación de forma temporal o definitiva por riesgo de violencia.

Los magistrados que votaron en contra argumentaron que no hay pruebas de que funcionarios del órgano electoral local entraron y salieron de la bodega del Instituto y hayan manipulado los votos, además, no hubo variaciones graves en los ejercicios de conteos de votos.

Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña y la presidenta Otálora votaron en contra; Vargas, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto lo hicieron a favor.

Con información de El Financiero y Excélsior